El Grupo de Contacto vincula la ayuda a Bosnia a la libertad de los presos
La conferencia para la reconstrucción económica de la antigua Yugoslavia, prevista para el 12 de abril, no se celebrará si las partes del conflicto bosnio no liberan antes a todos los prisioneros de guerra, calculados en 300 y que debieron ser puestos en libertad el 19 de enero. Éste es el principal resultado de la reunión de los ministros de Exteriores del Grupo de Contacto (EE UU, Rusia, el Reino Unido, Francia y Alemania) que ayer se celebró en Moscú.
Anoche, 109 serbobosnios detenidos en Tuzla fueron puestos en libertad a una treintena de kilómetros al noreste de esta ciudad septentrional de Bosnia, según anunció un portavoz de la Cruz Roja a la agencia France Presse. "La parte militar de los acuerdos de Dayton se ha cumplido con éxito, pero ella no era un fin en sí mismo, sino un preludio para desarrollar las medidas de carácter civil", dijo el ministro de Exteriores ruso, Yevgueni Primakov. El jefe de la diplomacia rusa señaló que los representantes de Bosnia-Herzegovina y de Serbia prometieron que "todas las personas detenidas serían liberadas inmediatamente". El ministro de Exteriores alemán, Klaus Kinkel, aseguró en el viaje de regreso a su país desde Moscú que todas las partes se han comprometido a poner en libertad el resto de prisioneros antes del próximo sábado.El Grupo de Contacto no sólo decidió no celebrar la conferencia de ayuda económica de abril, sino que, además, amplió las facultades del coordinador internacional de la operación civil, Carl Bildt, que incluso antes del 12 de abril podrá pedir que se tomen sanciones especiales.
El primer ministro ruso, Víktor Chernomirdin, señaló que "todavía es necesario recorrer un largo camino para llegar a una auténtica recon¿iliación". "El trágico éxodo de los habitantes serbios de Sarajevo, los problemas de las relaciones en el interior de la Federación croata-musulmana, así como también las manifestaciones de miedo y odio recíprocos nos hacen temer seriamente una reanudación de los enfrentamientos armados", advirtió Chernomirdin, quien criticó los planes de expansión de la OTAN.
[El cerco alrededor del todavía líder de los serbios de Bosnia se estrecha. El alcalde de Banja Luka, Rajko Kasagic, anunció ayer que está dispuesto a colaborar con el Tribunal de La Haya, el mismo que ha dictado una orden de búsqueda y captura contra su en teoría presidente Karadzic, por presuntos crímenes de guerra, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RFA
- Acuerdos Dayton
- Retirada militar
- Prisioneros guerra
- Mediación internacional
- Campos refugiados
- Contactos oficiales
- Guerra Bosnia
- Bosnia Herzegovina
- Acuerdos paz
- Rusia
- Alemania
- Europa este
- Proceso paz
- Acción militar
- Estados Unidos
- Reino Unido
- Francia
- Política exterior
- ONU
- Europa occidental
- Guerra
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Europa