Las torturas sufridas por el opositor guineano Amancio Nsé le impiden andar
El secretariado internacional de Amnistía Internacional lanzó ayer desde Londres un llamamiento urgente en favor de la liberación del dirigente opositor guineano Amancio Gabriel Nsé, encarcelado y torturado por agentes de Teodoro Obiang en la cárcel de Bata. Nsé, detenido el pasado lunes en un control policial de Niefang, fue trasladado ayer al pabellón colectivo de la cárcel de Bata desde el calabozo donde se encontraba desde el martes. Personas que pudieron verle señalan que los golpes recibidos en los pies le impiden caminar.En la noche del jueves al viernes Amancio Nsé volvió a ser interrogado por un grupo de policías encabezado por el comisario Diosdado Nguema Eyi, pariente del presidente Obiang, aunque no consta que se reprodujera la sesión de torturas que Nguéma Eyi dirigió el martes. El propio Diosdado Nguema no sólo impidió que se le entregase comida al que fuera candidato en las pasadas presidenciales por la Plataforma de Oposición Conjunta, sino que arrojó a la basura la que llevó a la prisión Genaro Ona, primo del detenido, que sufrió 50 golpes de porra en los pies bajo el pretexto de que su nombre había sido citado en el informativo que Radio Exterior de España dedica a Guinea.
La Embajada de España en Malabo y el Ministerio de Asuntos Exteriores han optado por una diplomacia silenciosa para intentar liberar a Amancio Nsé. Fuentes de Exteriores revelaron ayer que las autoridades guineanas prometieron que el detenido no volverá a ser maltratado, que se le tomará declaración y será puesto en libertad.
El secretariado de Jueces para la Democracia, por su parte, emitió un comunicado el pasado jueves en el que además de "repudio a las torturas sufridas por el dirigente opositor en la comisaría de Bata" insta a que los "Gobiernos occidentales (especialmente al español)" vinculen las "ayudas económicas al respeto de los derechos humanos".
Fuentes del Elíseo confirmaron el pasado jueves que Jacques Chirac hizo llegar esta semana a Teodoro Obiang la felicitación de la presidencia francesa por su investidura. Obiang se alzó con el triunfo en las elecciones del pasado 25 de febrero, en las que fue el único candidato, obtuvo el 99% de los sufragios y fueron calificadas de "fraudulentas" por toda la oposición democrática.
En Windohek (Namibia), el frente africano -que sin duda contó con algún apoyo europeo que prefiere seguir su propio curso diplomático- derrotó la propuesta española de emitir un durísimo comunicado contra Obiang. La condena, dentro de la reunión de la Asamblea Paritaria Africa, Caribe, Pacífico-Unión Europea (ACP-UE), defendida por el PSOE, el PP e IU, proponía al Consejo y la Comisión de la UE suspender toda cooperación con Malabo mientras no se respeten los derechos humanos y se reanude el proceso democrático
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.