_
_
_
_

El PP crítica que el Gobierno ascienda a dos generales de la Guardia Civil

El Consejo de Ministros ascendió ayer a generales de división de, la Guardia Civil a Francisco de Fuentes y a Pascual Navarro. La decisión del Gobierno ha sido criticada desde el Partido Popular, que cree que el actual Gabinete en funciones debería abstenerse de tomar decisiones de esta envergadura y limitarse a resolver problemas urgentes o rutinarios. El nombramiento salva a Francisco de Fuentes de pasar a la reserva.

El nombramiento de Fuentes, actual jefe de los servicios de Información Antiterroristas de la Guardia Civil, le salva in extremis de pasar a la reserva. En efecto, este nuevo general de división cumple el próximo día 27 la edad reglamentaria en que tendría que haberse ido a casa, al finalizar el tiempo máximo de permanencia en el empleo de general de brigada.Fuentes era el más firme candidato de Enrique Rodríguez Galindo, ex jefe del cuartel de Intxaurrondo y actual asesor del director de la Guardia Civil, Ferrán Cardenal, para ocupar un puesto de la máxima, responsabilidad en el instituto armado. Sin embargo, desde Justicia e Interior, no . se le valora tanto, sobretodo a la vista de sus pocos logros en la investigación del secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala que le encomendó hace un año la viceministra de Interior, Margarita Robles.Pasar a la reserva

Ante la proximidad de que Fuentes tuviera que pasar el próximo miércoles a la reserva, quienes le apoyan buscaron el respaldo del Ministerio de Defensa para conseguir que el Gobierno le ascendiera ayer mismo y evitase su marcha.

Pascual Navarro, actual jefe de la importante Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, cuenta en cambio con el respaldo de Interior. Su gestión e! muy valorada por el equipo del ministro Juan Alberto Belloch.La pugna entre los deseos de Ferrán Cardenal, director general de la Guardia Civil, y los del ministro Juan Alberto Belloch se han resuelto finalmente de forma un tanto salomónica. El Consejo de Ministros decidió ayer complacer ambas tendencias al ascender tanto a Fuentes como a Navarro.

Responsables del Partido Popular, sin embargo, han criticado la decisión del Gobierno en funciones presidido por Felipe González, de la que oficialmente no se dio cuenta ayer al término de la reunión ministerial. Pese a que ni Fuentes ni Navarro tienen vinculación ideológica con el -PSOE, el PP entiende que decisiones de este cariz condicionan al futuro Gobierno de José María Aznar y que debían haber quedado pospuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_