José Luis Gómez supera el miedo a Cervantes
El director estrena hoy sus temidos entremeses en el Teatro de la Abadía
Es la primera vez que el director y actor José Luis Gómez sé enfrenta a una obra de Miguel de Cervantes y codirige un espectáculo. Ambas cosas le han hecho vivir este estreno como el más licencioso de los que ha enfrentado a lo largo de su carrera. El montaje es Entremeses de Cervantes, que esta noche se estrena en el Teatro de la Abadía de Madrid. La partenaire escénica es Rosario Ruiz, culpable, según Gómez, de que este espectáculo exista, porque él no duda confesar que tenía miedo a la profundidad que estos entremeses esconden, tras su aparente facilidad y ligereza.
"Estoy ante la licencia más preciosa Y más alegre que me he encontrado nunca", dice un Gómez más eufórico. que en otras ocasiones, "y además es Cervantes, y en él he descubierto que en este país no se ha perdido, pese a la modernidad, esa raigambre a la que alude Cervantes; yo creo que entre nosotros están las mismas caras, la misma cazurrería, de la que él habla".Estos entremeses de Cervantes, (La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas), pertenecen a un viejo proyecto del fundador del Teatro de la Abadía con el que ya quiso inaugurar este nuevo. espacio escénico: "Pero nos vimos inmersos en un equívoco frecuente al pensar que los entremeses tienen una comicidad que no es fácilmente perceptible para el espectador de hoy", dice un Gómez que reconoce que si no es por el empuje de Rosarió Ruiz, directora adjunta de la Abadía, él no se hubiera atrevido a afrontar este trabajo.Esta actitud miedosa parece ser que se debía a que Gómez no terminaba de ahondar, todo lo que él deseaba, en el código dramático y literario. "Veíamos aromas de la Commedia dell'Arte, percibíamos que Cervantes había bebido en las fuentes del pensamiento italiano, una extremada elegancia y simplicidad del lenguaje, una tremenda musicalidad intrínseca en los textos y todo un mundo que no, se podía abordar desde la superficilidad ni la obviedad", señala el director. Pero al final la satisfacción y el convencimiento de que ha dado un gran paso en su carrera le acompaña el día del estreno.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.