_
_
_
_
_

Tormenta en la televisión digital

Estados Unidos tiene ya dos millones de abonados y Europa adoptará el nuevo sistema en los próximos meses

La reciente alianza entre Rupert Murdoch y los grupos Bertelsmann y Canal + Francia para explotar los nuevos servicios de pago de la televisión digital ha removido el interés por este nuevo sistema de transmisión de imágenes que aportará más calidad, más canales y más servicios que la actual televisión analógica.La difusión digital por satélite ya es una realidad desde hace año y medio en Estados Unidos, donde existen alrededor de dos millones de abonados. En Europa van a comenzar las primeras emisiones regulares intensivas este mismo año a través de satélites como Astra y Eutelsat,(Canal Plus, el italiano Telepiú,y otras empresas en Alemania y algunos países del Este de Europa).

En España, Cableantena (de Antena 3 TV) comenzó a finales de diciembre una experiencia de difusión digital con destino a la alimentación de redes de cable desde el satélite Hispasat. A su vez, Canal + ha anunciado el lanzamiento "cuanto antes" de una operación de televisión digital en España.¿Cuál es el secreto de este nuevo sistema? "El principal atractivo, además de la calidad de imágenes casi similares al cine y de sonido con calidad estereofónica, es que permite a los difusores jugar con canales a la medida de los usuarios y adaptarse a cada producto audiovisual, porque facilita la distribución de varios programas por donde ahora, con el sistema. analógico, se difunde uno sólo", explica José Casas, directivo de Hispasat y uno de los representantes españoles en el grupo Digital Video Broadcasting, entidad europea que ha adoptado las normas para difundir en digital por satélite, cable y ondas hercianas.Tomar posiciones

La posibilidad de que este segmento del mercado proporcione una oferta muy aceptada, en el horizonte de los próximos diez años, ha hecho que las grandes empresas de medios de comunicación estén tomando posiciones. "Es la hora de las alianzas entre grandes difusores e incluso fabricantes", dice Antoine de Pracontal, director general para España y Portugal de Thomson Multimedia, grupo que está suministrando descodificadores digitales a algunas empresas.En Estados Unidos la batalla por la televisión digital la están librando las actuales cadenas analógicas de transmisión herciana que han comenzado a presionar para obtener, gratis o a buen precio, nuevas frecuencias digitales. Economistas al servicio de la Administración norteamericana han calculado que el Estado podría embolsarse por lo menos 1,5 billones de pesetas por las nuevas licencias. Según cálculos de estos expertos, para el año 2005 al menos un tercio de los hogares de Estados Unidos tendrá acceso a la televisión digital. La adaptación de los actuales televisores (que necesitarán un pequeño descodificador) o la sustitución por otros nuevos será progresiva.

Pero el problema en Estados Unidos, al igual que se planteará en Europa, no es sólo económico. Asociaciones de consumidores y algunos senadores demócratas han expresado también sus particulares presiones para que en la medida que las actuales empresas difusoras privadas ocupen más banda del espectro y emitan más programas se vean obligadas a aumentar los servicios de televisión pública.

Los radiodifusores confían, por su parte, en poder obtener ingresos emitiendo, por ejemplo, películas a la carta o varios programas deportivos por el mismo canal a través del que ahora emiten un sólo programa. También podrán ofrecer servicios de datos de alta velocidad o la conexión con la red de Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_