La UE promete ayuda al país centroamericano si logra un acuerdo de paz
ENVIADO ESPECIAL Guatemala recibió ayer promesas de ayuda por parte de la Unión Europea (UE) tras la proclamación, el miércoles, de un alto el fuego entre la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (UNRG) y el Ejército regular que, probablemente, desemboque en un acuerdo de paz antes de fin de año. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, de Centroamérica y de tres países suramericanos (México, Colombia y Venezuela) se reunieron ayer en Florencia para renovar el llamado Diálogo de San José, iniciado en la capital costarricense hace 12 años, para contribuir a la consolidación de los procesos de paz en la región.
El diálogo pierde ahora intensidad -las reuniones ministeriales dejarán de ser anuales para celebrarse cada dos años-, aunque Centroamérica es aún la principal beneficiaria de la cooperación comunitaria, que en total ascenderá este año, según el vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín, a 65.000 millones de pesetas, el triple de la norteamericana. En Centroamérica "queda un islote con un incendio aún no sofocado dijo Marín refiriéndose a Guatemala. Su nuevo presidente, Alvaro Arzú, viajó el 25 de febrero en secreto a México para entrevistarse con los jefes de la guerrilla y despejar el camino para la firma de un acuerdo de paz."Observamos con enorme satisfacción que existe hoy día en Guatemala un sincero deseo de poner fin a decenas de años de guerra civil", afirmó el primer ministro italiano, Lamberto Dini, refiriéndose al gesto de Arzú. El titular español de Exteriores, Carlos Westendorp, fue incluso más explícito y resaltó "la valentía" del presidente guatemalteco, que ha "tomado acertadas decisiones de política interna".
"La UE está dispuesta a respaldar" un acuerdo de paz, anunció Marín, "mediante un compromiso financiero y técnico plurianual significativo como ya hiciera en su momento en Nicaragua y en El Salvador", otros dos países que padecieron guerras civiles. Precisó después que la Comisión dispone de una reserva de casi 12.000 millones de pesetas que podría dedicar a apuntalar el proceso de paz.
Eduardo Stein, ministro de Exteriores guatemalteco, vaticinó que "en el curso de este año firmaremos la paz", cuya negociación se reanuda dentro de cinco días en México. "No descartamos ofrecer España para sede de contactos entre ambas partes", señaló Westendorp, como ya sucedió hace años. Stein inicia el lunes una visita oficial a Madrid con el propósito de condecorar al ex embajador de España en México Juan Pablo de la Iglesia y al director de Iberoamérica en el Ministerio de Exteriores, Yago Pico de Coaña, por su contribución al proceso de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.