_
_
_
_

La potencia de 'Madrid'

El caballo avalado por la Comunidad está capacitado para dar 400 dosis de semen este año,según los análisis

José Manuel Romero

El caballo Madrid, de 12 años de edad, puede dar 400 dosis de semen hasta que acabe el año. Y eso respetando su apretada agenda deportiva, cuyo último objetivo es la clasificación para el concurso olímpico de Atlanta. Así lo calcula un informe elaborado por el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra), dependiente de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid. Cada dosis puede venderse hasta por 200.000 pesetas.

Madrid, antes Remondo, es el caballo con más hijos en Bélgica. La Federación Española de Hípica compró el semental por 97 millones con el aval de la Comunidad de Madrid (que, según el convenio firmado, paga los costes del aval y además asume la devolución del crédito solicitado por la federación a final de año).

El caballo fue visitado por los técnicos del Censyra en Pleudihen-sur-Rance (en la Bretaña francesa). De aquella visita ha surgido un informe donde se describe a Madrid como un animal "de buen carácter, vivaz, curioso, listo, no nervioso y a la vez noble".Hecho el retrato psicológico, los técnicos le sometieron el pasado 27 de enero a una prueba de aptitud consistente en saltos de diversos obstáculos, de altura creciente hasta un tope de 1,4 metros: "Saltó con suma facilitad". Entonces no se le pudo extraer semen por carecer la explotación donde se encontraba de los medios adecuados, "aunque se le apreció una actitud francamente positiva ante la presencia de yeguas", según la Comunidad.

Lo que el Censyra no pudo hacer en la Bretaña francesa lo ha hecho en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, donde tiene sus instalaciones. Aquí ha estado Madrid, protegido de los fotógrafos por el celo del consejero de Economía, Luis Blázquez, hasta el sábado día 9.

El Censyra, según el informe redactado por su director, Miguel Jiménez, recomienda volver a extraer semen al caballo cuando regrese, para concursar en Madrid, entre el 24 y el 26 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los expertos regionales han diseñado un programa de explotación después de que participe en los Juegos Olímpicos de Atlanta. "En caso de que el caballo pueda estar sin concursar durante todo lo que queda de año, se le podrían realizar unas 50-60 extracciones y obtener alrededor de 400 dosis". En el mercado, ese producto valdría 80 millones de pesetas. Casi lo mismo que costó el animal.

El Censyra advierte que, al ser un centro público de ayuda al sector ganadero, no debe asumir la comercialización de las dosis. Y propone ceder este negocio a la Federación Hípica (propietaria del caballo) o "similar".

Los que ansían la simiente del caballo belga para sus yegüas han empezado a llamar a la puerta de la Comunidad de Madrid. Mercedes Velasco, propietaria de la yegua Mil Amores, ha propuesto al Gobierno regional fecundar con el semen de Madrid a Mil Amores, extraer uno de sus óvulos e implantarlo en otra yegua, que actuaría como madre de alquiler, según informó Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_