Caída de las donaciones de órganos para trasplantes
Para Estados Unidos, la difusión de informaciones sobre irregularidades en la adopción de niño; y en el tráfico de órganos es un asunto de suma importancia porque, según funcionarios norteamericanos, afecta no sólo al prestigio del país, sino a la seguridad de sus ciudadanos y al futuro de los trasplantes de órganos.Según esas fuentes, se ha producido una caída del 90% en las donaciones de córnea en Colombia, el principal centro oftalmológico de América Latina, a raíz de la difusión de ese tipo de historias. También ha afectado a donaciones de órganos en países de Europa y en otras partes del mundo.
El Gobierno de Estados Unidos ha hecho gestiones durante meses, incluyendo lo que funcionarios norteamericanos califican de "conversaciones personales de alto nivel", para evitar que el premio Rey de España de Periodismo fuera entregado al diario Correio Braziliense. Esas gestiones han sido realizadas tanto ante el Ministerio español de Asuntos Exteriores como ante la Embajada española en Washington.
Siempre según esas fuentes, los "rumores y acusaciones falsas" sobre ese comercio ilegal han puesto además en peligro a varios norteamericanos inocentes que han sido confundidos con traficantes de órganos en algunos países de América Latina donde esas historias habían tenido más difusión.
Hace dos años, una ciudadana estadounidense fue brutalmente agredida en Guatemala por varios centenares de personas que creyeron que pretendía robar niños para el tráfico de órganos. La acusación se demostró después falsa. Al menos otros dos casos similares han ocurrido en ese mismo país. La Iglesia guatemalteca ha comentado que alguno de esos ataques fueron instigados por el Ejército por sospechar que los norteamericanos trabajaban para la guerrilla.
Adopciones
Otra de las razones de la preocupación de Washington por este asunto es la de que las autoridades temen que los "rumores" difundidos pueden contribuir a reducir el número de adopciones. EE UU es el país del mundo que más niños adopta en el extranjero, particularmente en países pobres.
[El diario Correio Braziliense reiteró ayer que el reportaje premiado en España denuncia la desaparición de niños brasileños y no menciona a ciudadanos de los Estados Unidos. En las crónicas escritas por la periodista Ana Beatriz Magno de Silva "no hay cualquier referencia o acusación a norteamericanos", puntualiza el periódico. Y añade que el comercio de órganos "es apenas uno de los elementos del reportaje, que se basa en denuncias hechas en vanos países", informa Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.