El Ejército planeó en los años 70 ceder la mitad de Cabrera para urbanizarla
El archipiélago de Cabrera es parque nacional desde 1991, pero 20 años antes estuvo a punto de caer en manos de la fiebre urbanística que recorría Baleares. Ahora ha salido a la luz un documento confidencial en que el Ejército -titular real del territorio- decidía que era posible abandonar la mitad. Tal decisión suponía entonces facilitar la urbanización y destrucción de este excepcional paraje virgen de gran interés ecológico.
En un documento confidencial del Alto Estado Mayor, de fecha 2 de noviembre de 1971, consta que la comisión conjunta de las Fuerzas Armadas "se pronuncia por una posible desafectación parcial de terrenos pertenecientes exclusivamente a la isla de Cabrera, por considerar que su posible cesión no afecta a los intereses ole la defensa nacional".Ante las continuas críticas ecologistas, los sectores militares han venido repitiendo que Cabrera se ha conservado intacta gracias al Ejército, que disuadió las pretensiones turísticas y controló los abusos de navegantes y excursionistas. Desde hace 10 años, Defensa ya no realiza maniobras de tropas y ejercicios de tiro en Cabrera y sus islas, que provocaron protestas generales. Los actuales responsables de Defensa mantienen en el plan de usos militares en trámite la continuidad del destacamento de medio centenar de soldados y la posible realización de operaciones tácticas de hasta 300 hombres, sin disparos reales ni vehículos mecánicos.
El documento secreto militar está firmado por los generales Gutiérrez Mellado, Villaescusa, Martínez-Vara de Rey, Guillo Hernández y Ramón González.
El entonces vicepresidente del Gobierno Luis Carrero Blanco, ordenó estudiar la posible retirada y seguramente la bloqueó. En todo caso, la eventual desafectación se negó oficialmente. A comienzos de los 70, el entonces ministro de Turismo, Manuel Fraga, contempló incluso construir un parador en Cabrera, y un empresario catalán pensó en levantar tres hoteles y 200 chalés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.