Amistía Intemacional se orientará a la educación
DERECHOS HUMANOSLa sección española de Amnistía, internacional ha modificado su método de trabajo al establecer objetivos para los próximos cuatro años en lugar de guiarse por planes anuales, según se ha decidido en la 22a asamblea celebrada en Salamanca durante el pasado fin de semana.Por lo que se refiere al nuevo sistema de trabajo, Amnistía Internacional ha puesto de relieve una labor preventiva que se orientará hacia la educación en derechos humanos, tanto la reglada como la dirigida a las fuerzas de seguridad, de modo que "la educación en valores en general sea una de las claves para fomentar los derechos hmanos en la sociedad", ha señalado el presidente de la sección española, Santos Jorna. Dentro de ese ámbito, la tarea derivará especialmente hacia los refugiados, "porque será uno de los grandes retos que tendrá que afrontar en estos años la sociedad española". No se ocultó que preocupan las garantías que deben asegurarse a estas personas tanto en la legislación tomo a la hora de aplicarse administrativamente las medidas legales. Igualmente se va a insistir en la `necesidad de que la legislación española "se acomode a la normativa internacional en exigencia de materia de derechos humanos".
El segundo objetivo establecido en Salamanca parte del hecho de que las violaciones de derechos humanos no son responsabilidad única y exclusiva de los países que realizan esas violaciones, sino que también hay que exigir especiales responsabilidades a los que no hacen todo lo que está en sus manos para evitarlas, como es el caso de los países que transfieren armamento, tecnología, apoyo financiero o formación militar.
Legislación deficiente
"Desde Amnistía Internacional vamos a trabajar intensamente en estos cuatro años hacia estos terceros países que tienen una influencia política, económica y militar importante con los países que sabemos que están violando los derechos humanos para que también en ellos se haga una política encaminada a proteger internacionalmente esos derechos", señala Jorna, para quien "nuestro país tiene una legislación deficiente" en ese terreno.
. Respecto al ámbito nacional, la asamblea de Amnistía Internacional ha decidido prestar una atención especial a la campaña que se realiza junto con otras organizaciones no gubernamentales para de que no sean secretas las deliberaciones de la junta interministerial que regula la venta de armas a otros países. Se pide que las actas se den a conocer trimestralmente.
La violación de los derechos humanos en China ha merecido una atención monográfica en la reunión, con actividades simbólicas de condena, entre las que ha destacado una escenificación en la plaza mayor al grito de "China, abre la muralla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.