_
_
_
_
_

El debate del garabato de la bocamanga

José Manuel Romero

José María Cabrera es investigador y restaurador. Tiene 60 años y amplia experiencia en arte. Fue director del Instituto de Restauración de Madrid y hoy asesora las obras de rehabilitación del edificio de la Puerta del Sol. Con su apasionado informe sobre el cuadro encontrado, el Gobierno regional inició una apresurada carrera hasta la presentación en sociedad del supuesto goya. Cabrera no se arrepiente de nada, sólo se confiesa "apenado" por la trascendencia que ha alcanzado el tema.El restaurador privado escribió que la firma de Goya aparecía en la bocamanga del traje del arzobispo de Milán. Hoy reclama una discusión sobre ese asunto. "En la bocamanga había un garabato y yo me sentiría muy contento si se debatiera el tema de esa firma. Me reafirmo en lo que he dicho. Insisto en el garabato".También dijo Cabrera que los personajes eran, entre otros, el arzobispo de Milán y san Carlos Borromeo. "Parece que la escena podía representar eso", señala. Pero el restaurador recuerda que, sobre la pintura, no estaba en el conocimiento científico. "Yo vi un magnífico cuadro del que no había nada publicado". Este periódico le recuerda entonces que el óleo figuraba en todos los inventarios artísticos de la Comunidad de Madrid. "A mí no me pasaron ningún inventario. Yo le aseguro a usted que en el patrimonio común científico no estaba ese cuadro. Mi obligación es estar al corriente del mundo científico, no del mundo inventariado", contesta.

Más información
El auténtico Goya recibe más visitas
100 millones para que los pueblos investiguen
Una tela 'presa' desde hace 28 años en salas cerradas
Historia del 'Goya' que nunca fue

José María Cabrera asegura que envió su informe a Alfonso E. Pérez Sánchez, ex director del Museo del Prado, algunos días antes de que se presentase públicamente el supuesto goya. Pérez Sánchez no pudo hablar con Cabrera. Pero sí habló el mismo día de la presentación para decir que el cuadro no era de Goya, sino de Maella.

Cabrera rescata el lado positivo del malentendido. "Hay un magnífico cuadro que antes no estaba difundido en mundo alguno. Pero cuando veo que las cosas están en mundos muy distintos al mío, yo me voy. Lo siento muy de veras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_