_
_
_
_
_

China pide a Estados Unidos que no agrave la crisis enviando su flota a Taiwan

ENVIADA ESPECIAL China dio ayer una nueva vuelta a la tuerca de su disputa con Taiwan y, por primera vez, el jefe del Ejecutivo, Li Peng, advirtió a Estados, Unidos de las fatales consecuencias que tendría "una demostración de fuerza" del Pentágono con la entrada de los portaaviones de la VII Flota en aguas del estrecho de Formosa. "Eso no haría más que agravar y complicar la situación", vaticinó Li Peng en una conferencia de prensa con motivo de la clausura de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional. El Independence, con dos submarinos nucleares y varias fragatas, está ya al este de Taiwan, mientras el Nimitz se le aproxima por el sur, con otro submarino y su flotilla. El jefe del Gabinete de la Casa Blanca, Leon Panetta, señaló que no se va a decir "hacia dónde van los portaaviones" y que la actitud de Pekín es "provocadora".

Más información
"Aquí, en Xiamén, todo está tranquilo"

"La cuestión de Taiwan es un asunto puramente interior de China. Ninguna fuerza extranjera debe tratar de inmiscuirse", subrayó el primer ministro. Según Li, las maniobras militares que China realiza, cuya tercera fase comienza hoy, y en las que se han hecho pruebas con misiles de alcance medio, "son normales" y están destinadas simplemente a "mejorar la calidad de las tropas y su capacidad de llevar a cabo una guerra moderna". El portavoz del portaaviones Independence, por su parte, declaró a la cadena norteamericana de televisión CNN que Pekín no tiene motivos para enfadarse. "Estamos en aguas internacionales. El Ejército Popular de Liberación [EPL] hace maniobras que dice que son normales. Nuestro entrenamiento también es normal y rutinario", dijo mientras despegaban en vuelo rasante los cazas F-18. En Washington, un portavoz del Departamento de Defensa señaló que, de momento, EE UU no planea enviar más navíos a la zona.Li Peng afirmó que la tensión que se vive estos días en el estrecho de Formosa está motivada por las "acciones de ciertos dirigentes taiwaneses y de la comunidad internacional encaminadas a crear dos Chinas".

A nivel de calle, tanto chinos como taiwaneses consideran que las maniobras militares iniciadas el pasado día 8, y que está previsto que duren hasta el 25 -dos días después de las elecciones presidenciales en Taiwan-, pretenden lanzar a la llamada isla rebelde un mensaje escueto y claro: no a la independencia. "Deseamos que los habitantes de Taiwan vivan en un ambiente pacífico y estable. Es un objetivo que no es difícil de alcanzar. Para ello hace falta que los dirigentes de Taiwan, no importa cómo sean elegidos, se abstengan de realizar actividades que desembocarían en la creación de dos Chinas", subrayó Li Peng.

El Gobierno chino teme que, tras la intensa campaña realizada por Lee Teng-hui para lograr que Taiwan recupere el escaño de la ONU -organización de la que fue expulsado para que ingresara China en 1972-, el presidente de la isla declare la independencia una vez que el sábado se vea ungido con el respaldo de una votación democrática. Pero lo que casi ha desquiciado al nacionalismo chino ha sido la decisión norteamericana de enviar sus barcos en apoyo de Taiwan. Pekín ha elevado mucho el tono de su agresividad desde que los portaaviones cambiaron su rumbo y empezaron a navegar hacia Taiwan, la semana pasada.

"Si se produce un accidente durante las maniobras del EPL, espero que mi Gobierno tenga la cabeza lo suficientemente fría como para tomarse un tiempo para analizar lo sucedido antes de responder con lo que sea conveniente", señala un ingeniero taiwanés encargado del mantenimiento de la maquinaria importada de una fábrica taiwanesa de componentes electrónicos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Incluso en el mismo Taiwan, la presencia militar norteamericana ha despertado sentimientos encontrados y, conforme pasan los días, son más las voces que afirman que es mejor que se deje solas a China y a Taiwan para resolver sus problemas. Li Peng reiteró la voluntad de su Gobierno de lograr una "reunificación pacífica" e hizo hincapié en que, con las maniobras, el EPL sólo busca estar capacitado para "defender la soberanía e integridad territorial" de China, en la que, por supuesto, figura el refugio de los nacionalistas cuando perdieron la guerra civil, en 1949.

Mientras tanto, el director general del Ministerio de Cooperación Económica y Comercio Exterior, An Min, declaró ayer: "Pase lo que pase, se impulsarán los derechos legales de los hombres de negocios taiwaneses y de los comerciantes a través del estrecho". Taiwan es el segundo inversor del mundo en China, después de Hong Kong. Además, China se ha convertido en el primer mercado de Taiwan, que traslada la industria que requiera mucha mano de obra al continente, mientras la isla queda como centro financiero.

La provincia de Fujian, frente a cuyas costas se encuentra Taiwan, es la que ha recogido la mayor parte de la inversión taiwanesa, y en ella se encuentra la próspera zona económica especial de Xiamen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_