China utiliza su aviación en las maniobras para intimidar a Taiwan
La mala noticia para Taiwan consistió ayer en que mejoró el tiempo y que el Ejército Popular de Liberación chino (EPL) utilizó por primera vez su aviación en las maniobras con las que pretende intimidar a Taiwan e impedir veleidades independentistas de la isla rebelde ante las elecciones presidenciales del día 23. Además, cuando iba cobrando cuerpo la esperanza de que no habría más pruebas con misiles, un cuarto M-9 fue disparado en la madrugada contra el obvjetivo situado en el mar, certca del puerto taiwanés de Kaohsiung
El Ministerio de Defensa confirmó en Taipei que se incrementaron los ejercicios militares chinos al sur de la isla de Quemoy, frente a las costas de las provincias chinas de Fujian y Guangdong. La mejoría de las condiciones atmosféricas permitió una amplia participación de aviones, que se sumaron a los 10 barcos que ya surcaban desde el día anterior las aguas de la discordia. Tal vez lo único positivo de esta tensa jornada fue que el misil iba sin carga y que no hay constancia absoluta de que China utilizase en el resto de las maniobras fuego real según la amenaza proferida el pasado sábado.Fuentes con importantes intereses en China aseguran que antes de que Estados Unidos decidiese enviar los portaviones Independence y Nimitz a la zona recibió "el firme compromiso" primero de Pekín y luego de Taipei de que no desatarían un conflicto bélico. A pesar de ello, el portavoz de la Casa Blanca volvió ayer a criticar duramente al Gobierno chino por las maniobras militares intimidatorias que realiza contra Taiwan. "Estas pruebas no tienen sentido e incrementan las tensiones en el estrecho de Formosa", declaró James Fetig. El portavoz recordó a China que EE UU la considerará "responsable de lo que pueda ocurrir durante los ejercicios".
La prensa prochina de Hong Kong salió ayer con virulentos ataques a Washington por interferir en los asuntos de China y 'Jugar a protector" de Taiwan. Le recordó también el poco éxito que tuvo su Ejército tanto en la guerra de Corea como en la de Vietman.
Muy posiblemente ninguno lo sabía, pero el martes, a pocos kilómetros el uno del otro -uno en la bahía de Shaoan y el otro en Qemoy- Zhang Wannian, vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido Comunista Chino y encargado de las maniobras militares, y Lo Pen-li, jefe del Alto Estado Mayor del Ejército de Taiwan, arengaban a sus tropas a cumplir con coraje el deber de defender la patria.
En medios políticos de Taiwan se interpreta como símbolo de la debilidad del presidente chino, Jiang Zemin, el llamamiento realizado por éste al Ejército para que refuerce su capacidad defensiva y mejore su combatividad, al tiempo que adquiere una mejor preparación en el manejo de las armas modernas y en los planes logísticos de suministro a las tropas durante una batalla. Jiang aparece en una fotografía divulgada por los medios oficiales de comunicación chinos flanqueado por la cúpula del EPL y escuchando atentamente lo que le dice el conservador Liu Huaqing.
Al parecer Jiang Zemin, que también es presidente de la Comisión Militar Central, no era muy partidario de la realización de estas maniobras pero se ha visto obligado a aprobarlas por el ala más dura del Ejército. Civil sin experiencia militar, Jiang sólo cuenta con el respaldo de Deng Xiaoping para doblegar al ELP, pero el anciano dirigente, de 91 años, no ha aparecido en público desde febrero de 1994. Precisamente la incertidumbre sobre cuándo acabará definitivamente la era Deng ha creado un palpable vacío de poder en Pekín, cuyo liderazgo se esfuerza por garantizar que la transición de poderes ya está hecha y que lo que falta se realizará sin traumas.
En Taiwan, mientras tanto, prosigue la campaña electoral para las primeras elecciones presidenciales directas, el día 23, aunque distorsionada por las maniobras del Ejercito chino. Tal vez lo más reseñable sea la discreción adoptada por el actual jefe de Estado y candidato a la reelección, Lee Teng-hui, después de varios días de auténtica batalla verbal con los dirigentes comunistas.
Según Pekín, una de las razones de las maniobras es influir en el voto taiwanés y evitar que Lee, al que califica de "independentista encubierto", se convierta en el primer presidente elegido por el pueblo. Si inicialmente la demos tración de fuerza de Pekín jugó a. favor de Lee, en los últimos días se le ha acusado de poner en peligro a los 21 millones de taiwaneses con sus orgullosas y prepotentes respuestas.
Taiwan fue refugio de los nacionalistas chinos que en 1949 perdieron la guerra civil. Ambos regímenes persiguieron desde entonces la reunificación de la patria, pero al extinguirse con la muerte de Chiang Ching-kuo, en 1988, la era de su padre Chiang Kai-shek, muchos taiwaneses están evolucionando hacia la independencia, algo considerado por Pekín como "absolutamente inadmisible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.