Reactivar el diálogo y acabar con el terror
Apoyar la negociación del proceso de paz en Oriente Próximo, garantizar la seguridad en la región y coordinar la lucha mundial contra el terrorismo en la zona. Estas tres ideas condensan la declaración final con la que se cerró ayer la Cumbre de, los Pacificadores -que reunió a los líderes de 30 países y organizaciones internacionales en Sharm el Sheij (Egipto)-, y cuyo texto se extracta a continuación."En un momento en el que el proceso de paz hace frente a graves amenazas, la Cumbre de los Pacificadores expresa su respaldo a su continuación para que desemboque en un una paz justa, duradera y global en la región. Al mismo tiempo, condena todos los actos de terror, cualesquiera que sean sus motivos y autores, ya que son ajenos a la moral y a los valores compartidos por todos los pueblos de la zona". Con estos objetivos, los firmantes de la declarción deciden:
Respaldar los acuerdos palestino-israelíes con apoyo político y ayuda económica, en especial a las necesidades de los palestinos.
Incentivar la continuación del proceso de negociación para alcanzar un acuerdo global.
Promover la coordinación bilateral, regional e internacional para acabar con los actos de terror, de modo que sus instigadores sean conducidos ante la justicia. Asimismo, respaldar los esfuerzos de todas las partes para impedir que su territorio sea utilizado por los terroristas para cometer ataques, reclutar a sus miembros, proveerse de armas o recaudar fondos.
Hacer los máximos esfuerzos para localizar las fuentes de financiación de los terroristas y cooperar en su detención, así como proporcionar equipos, entrenamiento y otros medios a quienes luchan contra los grupos que se sirven de la violencia y el terror para minar la paz y la seguridad.
Organizar un grupo de trabajo abierto a todos los participantes en la cumbre para elaborar en un plazo de 30 días un informe que ponga en práctica las anteriores recomendaciones.
La declaración de Sharm el Sheij fue suscrita, entre otros, por los siguientes mandatarios: Simón Peres, primer ministro de Israel; Yasir Arafat, presidente de la Autoridad Nacional,Palestina; Hosni Mubarak, presidente de Egipto; Bill Clinton, presidente de EE UU; Borís Yeltsin ' presidente de Rusia; Jacques Chirac, presidente de Francia; el rey Hussein de Jordania; Helmut Kohl, canciller de Alemania; Felipe González, primer ministro en funciones de España; John Major, primer ministro del Reino Unido, y Lamberto Dini, primer ministro de Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo internacional
- Política exterior
- Territorios palestinos
- Conferencias internacionales
- Egipto
- Israel
- Estados Unidos
- Oriente próximo
- Política antiterrorista
- Geopolítica
- Conflicto árabe-israelí
- Negociaciones paz
- Proceso paz
- Relaciones internacionales
- Asia
- Lucha antiterrorista
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Terrorismo
- Política