Observación de los objetos mas variables y brillantes del universo
La mayoría de las galaxias son conjuntos de estrellas bastante tranquilos; sin embargo algunas emiten cantidades enormes de energía, desde su núcleo. Son las galaxias activas y uno de los tipos más especiales de ellas son los llamados blázares, que pueden alcanzar un brillo equivalente: a 10.000 veces el de la Vía Láctea, emitido desde su centro, tan pequeño como el sistema solar. Además, su brillo fluctúa enormemente. Los blázares son los objetos más brillantes y variables que se conocen y se han encontrado ya unos 200.Los astrónomos están preparando una campaña de observación de uno de estos cuerpos con diferentes telescopios espaciales y terrestres para tener datos (te sus emisiones en todas las longitudes de onda, explicó Claudia Megan Urry (astrónoma, del Instituto Científico del Telescopio Espacial), en la última reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).
Varios telescopios
Al combinar la información de las emisiones en ultravioleta, radio, infrarrojos, rayos X y visible, los científicos intentarán comprender exactamente cómo emiten los blázares y determinar su estructura. Van a utilizar en la campaña los telescopios espaciales ISO, IUE, EUVE, Rosat, ASCA y XTE, además de radiotelescopios terrestres y observatorios ópticos e infrarrojos. El Hubble se utiliza en este campo no para analizar directamente la emisión del blázar sino para estudiar las propiedades de la galaxia que lo aloja y su entorno, comentó Megan.Los científicos creen que los nucleos de galaxias activas, como cuásares, radio-galaxías, chorros extragalácticos o blázares están alimentados por agujeros negros en su centro. Debido a su intenso campo gravitatorio, un agujero negro puede convertir materia en energía mucho más eficientemente que los mecanismos estelares normales de fusión nuclear.
En el 10% de los núcleos de galaxias activas, caracterizados por sus potentes radioemisiones, se forman dos chorros de gas muy caliente que salen de la galaxia en ángulo recto respecto al disco galáctico. Los chorros también emiten en otras longitudes de onda.
La extraña variabilidad de la luminosidad de los tan especiales blázares podría explicarse si estos chorros de energía están exactamente orientados hacia la Tierra. Y esto proporciona a los astrofísicos la rara oportunidad de mirar directamente dentro del chorro, de observar la región profunda que rodea a un agujero negro supermasivo, si es que efectivamente son estos objetos los motores de los núcleos activos de galaxias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.