Una escuela para desarrollar la inteligencia con la oratoria
Hay consenso en afirmar que el habla es la primera frontera entre el reino animal y la especie humana. Hasta ahí el consenso. Pero ¿la capacidad de servirse del lenguaje convierte al usuario en un ser pensante?. Ésa es justamente la pregunta que hace unos años se planteó el actor José Manuel Carballal, quien, tras su experiencia como locutor radiofónico, actor del Foro Artístico Europeo y locutor de doblaje, no pudo dejar de indagar en lo difícil que les resulta a muchas personas expresar con palabras lo que piensan.De aquel interrogante surgió una tentativa de escuela que hoy aglutina a una variada fauna de personas dispuestas a descubrir en el arte de la oratoria el vehículo que les permita comunicarse con los demás. Su escuela, Un modesto taller particular, combina elementos procedentes de la psicología,' la oratoria clásica, la expresión corporal, la vocalización o el lenguaje subliminal.
"El objetivo último es desarrollar la inteligencia", advierte Carballal, "es imposible expresar algo sin nada que decir, sin pensar". Los alumnos aseguran qué el curso les ha ayudado a mejorar en las, relaciones laborales, "ya que muchas veces se frustran por falta de recursos expresivos", advierten.
El taller del Foro Artístico Europeo tiene su sede permanente en Madrid. Su teléfono de información es el 413 90 68.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rescatados cuatro menores y un adulto tras quedar atrapados a cinco metros del suelo en una noria infantil de Navipark en Móstoles
Enrique Iglesias y Anna Kournikova son padres por cuarta vez
Seis hombres acusados de drogar y violar durante 13 años a la pareja de uno de ellos en Reino Unido
Aviso al ciudadano de Madrid: no habrá recogida de basura los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- La Seguridad Social empieza a pagar indemnizaciones a las víctimas del amianto cuatro años después de lo previsto




























































