Emma Cohen vuelve a la novela con 'Loca Magnolia'

"A Emma hay que leerla con todo su esnobismo proustiano y deliberado, porque lo que aclara y agranda sus antártidos ojos es la burla, la decepción, la infancia y el cansancio". El escritor Francisco Umbral no pudo ayer presentar Loca Magnolia, la última novela de Emma Cohen, a causa de la gripe, pero su mensaje fue leído por Javier de Juan, director de Espasa Calpe.La autora de Loca Magnolia definió su obra como femenina y feminista a la vez. "Es una queja contra el hombre que sólo ve a la mujer como aquella que le arregla la casa o como alguien que no es capaz de tener los mismos sentimientos o mariposas en la cabeza que él", aseguró la escritora, quien anunció nuevas entregas con Carmela Kilkoyne, el personaje central de Loca Magnolia, cuyas aventuras se iniciaron en su anterior obra, Rojo Milady.
La trama de Loca Magnolia tiene lugar en París, Estambul, Madrid y Santiago de Compostela y se desarrolla en los años veinte, época, junto al Renacimiento, en la que le hubiera gustado vivir a la autora de la obra. "Carmela Kilkoyne se ve envuelta en un imprevisto laberinto de pérdidas y búsquedas", aclaró la escritora. "Es una mixtura de, a ratos yo, de una amiga que conozco y de una niña".
Cohen, que ha aparcado su carrera como actriz, se inició en la literatura en 1983 con Toda la casa era una ventana. Le siguieron Alba, reina de la avispas o Negras tierras negras. La decisión de dedicar sus mejores horas a la literatura y al periodismo la tomó el 23 de febrero de 1981. Ese día, mientras Tejero entraba a tiros en el Congreso, Cohen cambió la interpretación por la escritura. Y ahí sigue.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington controlará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”




























































