La Habana advierte al exilio cubano contra nuevos vuelos
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Roberto Robaina, advirtió ayer en conferencia de prensa que es Estados Unidos quién debe adoptar medidas para impedir que se repitan las violaciones del espacio aereo de su país. Sólo cuando esto ocurra, dijo, Cuba podrá responder de forma "moderada" a las provocaciones de Hermanos al Rescate. "Si Estados Unidos hubiese tomado estas medidas antes, se hubieran evitado incidentes como el del 24 de febrero", afirmó Robaina en alusión al derribo por Migs cubanos de dos avionetas del grupo anticastrista Hermanos al Rescate.Las declaraciones de Robaina se produjeron sólo un día des pués de que la Administración Aeronaútica Federal de Estados Unidos informase a los pilotos de Florida que si violan las regulaciones federales y entran sin autorización en el espacio aereo de Cuba, sus licencias serán anuladas. El canciller cubano declaró que su gobierno aún no ha de cidido si cerrará o no sus corre dores aereos internacionales a los aviones estadounidenses, y advirtió que ello dependerá de la actitud que tome EE UU frente a los "vuelos piratas" de Hermanos al Rescate.
El ministro cubano había advertido el viernes al presidente de la organización anticastrista, Jose Basulto que no cambie el plan de vuelo de sus aeronaves ni viole el espacio aereo de la isla como ha hecho en otras ocasiones. Basaulto anunció en Miami que reiniciaría los vuelos sobre el estrecho de Florida este fin de semana y que se reservaba el derecho de penetrar en el espacio aéreo de Cuba.
Campaña electoral
Robaina consideró que la actual crisis con EE UU se inscribe dentro de la "feroz campaña electoral" norteamericana, y pronosticó que quizás la escalada continúe "para explotar al máximo el tema de Cuba en las elecciones".El canciller cubano puso como ejemplo la aprobación de la Ley Helmes-Burton, una norma con la que Clinton nunca estuvo de acuerdo pero que ahora va a aprobar. Según Robaina, la ley Helmes viola los derechos humanos de todos los cubanos, y tambien la soberanía de todas las naciones al intentar internacionalizar el bloqueo contra la isla. El ministro de Relaciones Exteriores señaló que dicha ley comenzó a afectar a su país mucho antes de su reciente aprobación en el Congreso, pues nada más. darse a conocer el texto muchos empresarios interesados en invertir en Cuba decidieron esperar hasta ver lo que ocurría.
Sin embargo, un portavoz del Gobierno cubano aseguré el jueves que la ley Helmes-Burton no conseguirá detener el proceso de recuperación económica ni frenar el proceso de reformas y apertura económica, mientras que la Asamblea Nacional de Cuba hizo un llamamiento a la solidaridad de los parlamentos de otros países del mundo para que se manifiesten contra la ley norteamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.