Manuel Lombardero cumple su vocación de dirigir una película
Comienza mañana en Barcelona el rodaje de 'En brazos de la mujer madura'
Mañana Manuel Lombardero cumplirá su vocación como hombre de cine: dirigir una película. En las calles de Barcelona comienza el rodaje de su primer filme con la adaptación de una novela de éxito, En brazos de una mujer madura, una obra de Stephen Vizinczey que le impactó y en la que lleva trabajando más de dos años. La relatividad de la vida y los sentimientos yacen en el fondo de esta historia, con guión de Rafael Azcona.Manuel Lombardero, barcelonés de 39 años, conoce bien el mundo del cine. Ayudante de dirección de Vicente Aranda, Josef Losey y Néstor Almendros, entre otros, dio el paso a la producción por la "dificultad de dirigir cine en España". Pero nunca abandonó el sueño de su vocación. Mañana lunes lo hará realidad. "Hasta ayer estaba superfeliz, hoy me encuentro más tenso", explicaba ayer desde Barcelona Lombardero, para quien el resultado de su proyecto dependerá del talento, porque desde el punto de vista del trabajo ya no puede hacer más. "llevo trabajando en la obra desde que la leí hace dos años", señaló.
Hay dos cosas en la obra del escritor húngaro que sedujeron a Manuel Lombardero: "La novela plantea cómo un muchacho en un mundo desgarrado descubre la vitalidad gracias a las relaciones con mujeres con las que se encuentra, siempre mayores que él. Junto a ello, hay un tratamiento de la seducción como un ejercicio completamente opuesto a la seducción".
En brazos de la mujer madura fue la primera novela en inglés del húngaro exiliado en Canadá Stephen Vizinczey y, desde su aparición en 1965, se convirtió en todo un éxito editorial. La obra narra las aventuras y amores del joven Andrés Vajda (Andrés Vila en el filme), cuya iniciación sexual corre a cargo de mujeres maduras. El libro sitúa la acción en la Hungría de 1945.
El guión ha sido escrito por Rafael Azcona, quien ha trabajado estrechamente con Manuel Lombardero y Stephen Vizinczey, en todo momento vinculado al proyecto cinematográfico. Del encuentro de los tres surgió la reflexión de trasladar la acción de la película a la guerra civil española. "En la novela hay un contraste sobre los años de guerra en Hungría, en los que el protagonista vive una situación de libertad absoluta, y los posteriores a la guerra, con la llegada del estalinismo, en los que la privación de libertad es total. Todo esto es trasladable a nuestro país, con la guerra civil española y los posteriores años de dictadura", explica el director.
Sobre la participación de Rafael Azcona, Lombardero resalta el humor en una historia en la que las relaciones entre el hombre y la mujer y el sexo están muy presentes. "No me interesa el sexo explícito y sí la felicidad del sexo con humor. Rafael Azcona era el guionista perfecto para adaptar toda ésta historia".
El filme, producido por Lola Film y Sogetel, estará protagonizado por Miguel Angel García y Juan Diego Botto, en el papel de Andrés Vila de adolescente y joven, y la actriz americana Faye Dunaway. También participan Carmen Elías, Joanna Pacula, Lorena García y Florence Bernell.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.