La pintura de Saura inaugura una nueva galería en Lisboa
El artista español Antonio Saura, uno de los máximos exponentes de la pintura contemporánea, se ha presentado por primera vez en Lisboa. El pintor ha inaugurado la nueva galería Fernando Santos con una exposición de "cabezas, autorretratos y dibujos" que ha sido excelentemente acogida por la crítica y el público de la capital portuguesa.La nueva galería, ya implantada en Oporto, ha decidido apostar por consagrados artistas nacionales e internacionales que reflejen las nuevas y más vanguardistas tendencias de las artes plásticas. En esta exposición, Saura muestra una selección de autorretratos que mezcla con retratos de reyes de España, de pintores que han ejercido- alguna influencia- en su pintura, como Goya, o personajes que fueron musa de artistas (Dora Maar, modelo y mujer de Picasso).
La particular expresividad de Saura se une, según el propio autor, a un componente barroco de su obra que se manifiesta "en la convulsión de formas, en el dinamismo de las estructuras y en la perturbación de las superficies". Los cuadros del original pintor español reflejan algunas de sus fuentes de inspiración (Velázquez, Picasso, Goya o Rembrandt) y presentan su particular imagen de la realidad, que está caracterizada por la fuerza, la agresividad y la intensidad de sus rasgos.
Esa intensidad que consigue Saura se debe, en opinión de los críticos, "no sólo a la expresión de una imagen de la realidad donde parece proyectarse todo el sufrimiento, sino sobre todo a su capacidad de dar forma al nivel más íntimo y profundo de la psique humana: el erotismo o la muerte, que se ven traducidos en la belleza convulsiva de sus monstruos".
La negrura de su pintura ha despertado la curiosidad de los especialistas lisboetas, que se han mostrado de acuerdo con la opinión del crítico Francisco Calvo Serraller: revela "la emergencia lo prohibido, de lo subterráneo, de lo material, del vestigio, lo espontáneo, de. la naturaleza de la vida y del sexo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.