El cuadro atribuido a Goya provoca la 'guerra de expertos'
Pérez Sánchez abre la polémica en el Prado al afirmar que es de Maella
El cuadro encontrado hace una semana en un cuarto de la Casa del Reloj de la Puerta del Sol, durante unas obras en el edificio, ha pasado en pocas horas de ser "sin discusión" obra de Francisco de Goya (1746-1828), según fue presentado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a tener a Mariano Salvador, Maella (1739-1819) como autor, según el ex director del Prado Alfonso E. Pérez Sánchez. Los expertos están divididos y la polémica ha desatado una guerra entre los conservadores del museo.
Una reunión de conservadores del Prado -que se celebrará, posiblemente, el próximo lunes en el museo- va a tratar las diferencias de criterios hechas públicas sobre la autoría del cuadro. La tela apareció en buen estado en un cuarto cerrado de la planta segunda del antiguo edificio de la Dirección General de Seguridad (DGS), en fase de restauración desde enero como nueva sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid.Dos conservadoras - del museo, Carmen Garrido y Trinidad de Antonio, fueron citadas el pasado viernes por Alberto Ruiz-Gallardón y el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, como las expertas que habían visto la tela y certificado que era de Goya. Durante la: presentación de la obra, a preguntas dé los periodistas, no se puso en duda la autoría. A las pocas horas de mostrarse, el ex director del Prado Alfonso E. Pérez Sánchez y la subdirectora del museo, Manuela Mena, afirmaron, al ver las imágenes en televisión, que se trataba de un cuadro de Maella, primer pintor del rey en 1799, junto con Goya, del que el Prado conserva un dibujo preparatorio.
Discudr y analizar
José María Cabrera, que trabaja en el edificio de la Puerta del Sol como especialista en restauración, fue el primero en afirmar que "era una de las composiciones más formidables de las religiosas de Goya". Cabrera declaró ayer que se ratifica en su informe y considera saludable la polémica con las "grandes figuras". La conservadora Carmen Garrido, jefa del gabinete de documentación técnica del Prado, ha dedicado dos días al estudio del cuadro y ayer seguía creyendo que se trata de "una obra magnífica, y, según mi primera impresión, es de Goya". Tras señalar que el boceto de Maella fue atribuido al pintor en el siglo XIX, señala que hay una parte clasicista que recuerda a Maella, pero otras zonas no pueden ser de su mano. "Si es Maella, no tendría inconveniente en decirlo. Entre historiadores, lo propio es discutir, y ahora hay que analizar el cuadro".Trinidad de Antonio, conservadora de pintura española, prefiere no polemizar, al ver sólo el cuadro durante 20 minutos. Declaró ayer que se ha actuado con poca prudencia y se requiere un estudio con tranquilidad. Pérez Sánchez también observa precipitación, y dijo a Servimedia que, "si se hubiese consultado con más gente, enseguida se habría descubierto la verdadera identidad; nadie se puede lanzar a hablar sin la meditación y sin la búsqueda de antecedentes". El conservador Juan L. Luna, que prepara en el Prado la exposición de Goya en su 250º aniversario, apostaba ayer por Maella. "Es lícito equivocarse, y a mis compañeras les ha arrastrado la emoción".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.