_
_
_
_
_
CIENCIA

Un geofísico mantiene que los embalses cambian la rotación terrestre

Los numerosos, embalses construidos en las zonas templadas de la Tierra en los últimos 40 años están afectando a la velocidad de rotación del planeta sobre sí mismo, según un científico estadounidense. Estos embalses contienen unos 10.000 kilómetros cúbicos de agua (que pesan 10 billones de toneladas), cantidad equivalente a toda la humedad existente en la atmósfera terrestre.

Aunque la velocidad de rotación de la Tierra sobre sí misma está disminuyendo constantemente por el tirón de la Luna, la disminución hubiera sido mucho mayor si no fuera por la influencia del agua almacenada en los 88 embalses construidos desde principios de los años cincuenta, afirma Benjamin Fong Chao, geofísico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.El cambio en la distribución del agua de la Tierra achacable a los embalses habría, sin tener en cuenta la Luna, reducido la longitud del día en 0,2 millonésimas de segundo cada día durante los últimos 40 años. La razón es que ahora hay más agua en las latitudes, medias en relación con el Ecuador, y éstas están más cercanas al eje de la Tierra. Además, el eje de la Tierra está siendo ligeramente inclinado por el peso del agua en los embalses, según Chao, y la forma del campo gravitatorio ha sido alterada.

Efectos pequeños

Estos efectos son centenares de veces más pequeños que las variaciones naturales en el movimiento de la Tierra, explica Chao, y no plantean peligro para la gente o el medio ambiente, Sin embargo, señala en un reciente artículo en la revista Geophysical Research Papers que son suficientemente significativos para tener que ser tomados en consideración cuando se calculan los cambios a largo plazo en el movimiento terrestre. Sus conclusiones se basan en medidas geofísicas, bases internacionales de datos y cálculos teóricos.El traslado del agua de los océanos a los embalses a través de la evaporación y la lluvia ha contrarrestado el aumento continuo del nivel del mar, según Chao. Este aumento habría sido de tres centímetros si no se hubieran construido los embalses. Los geofísicos están seguros de que la construcción de grandes presas en países como Rusia, Canadá y Brasil va a continuar hasta que se exploten todas las fuentes de agua recuperable, probablemente el siglo que viene. Aunque los científicos no están seguros de las causas del aumento del nivel del mar, muchos creen que es consecuencia de un calentamiento global y la consiguiente expansión del agua en estado líquido y el derretimiento de los glaciares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_