El juez reabre el 'caso Calvià' por intento de soborno del PP
El juez José Castro, de Palma de Mallorca, que instruyó el 'caso Calvià', firmó ayer un auto por el que abre un nuevo sumario sobre aquel escándalo político, ya juzgado y con sentencia firme. En 1993, la Audiencia de Baleares y, en 1994, el Supremo, condenaron por cohecho a dos militantes del PP al señalarles culpables del intento de soborno con 100 millones de pesetas de un concejal del PSOE para derribar a la alcaldesa socialista y elegir a un alcalde del PP en un municipio con importantes intereses urbanísticos e inmobiliarios.La nueva investigación judicial se encamina a establecer la presunta relación directa de la estructura del PP de Calvià o balear en la trama del delito. El juez se sustenta en la comparecencia voluntaria de uno de los condenados, que le entregó un documento que contiene posibles nuevos hechos penales. Fuentes jurídicas indicaron que las referencias se ciñen a los supuestos inductores o beneficiarios de la maniobra política ilegal. El juez esperó que acabara la campaña electoral para dar cuenta a las partes de su decisión.
El político Eduardo Vellibre, que fue hasta febrero presidente y portavoz municipal del PP de Calvià y asesor del Gobierno balear, se comprometió por escrito en un documento privado con los autores materiales del caso Calviá. Firmó un contrato privado a uno de los condenados y se responsabilizó del pago de la multa de 100 millones de pesetas, acuerdo que no cumplió. Vellibre se autoinculpa en este documento de "las circunstancias" del intento de compra del voto. En el caso de haberse consumado el intento de soborno Vellibre habría sido elegido alcalde de Calvià.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Chantajes
- Extorsiones
- Sobornos
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- Delitos económicos
- Baleares
- Secuestros
- PP
- Comunidades autónomas
- Corrupción
- Delitos fiscales
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Sucesos
- Administración autonómica
- Gobierno
- Administración Estado
- Proceso judicial
- Administración local
- Delitos
- Justicia
- España
- Administración pública