'El arte de vivir', de Juan Arias, revela el pensamiento íntimo del filósofo Fernando Savater

Fernando Savater: el arte de vivir (Planeta) es un libro que habla. En un largo diálogo con el periodista y ombudsman de EL PAÍS, Juan Arias, el filósofo desvela aspectos poco conocidos de su pensamiento, su actitud ante la vida o la sociedad y muestra su posición ante los problemas que más nos preocupan. Pero, ante todo, más que un libro filosófico es un libro que rescata el placer de la conversación. El libro fue presentado ayer por el periodista Javier Rioyo.

El arte de vivir nace como si fuera una entrevista sobre los temas de los que él suele escribir, pero tratados de una forma mas íntima y cercana", explica Juan Arias. El arte de la conversación es algo que Arias quiere destacar como uno de los elementos principales del libro. "Cuando vino Gabriel García Márquez a dar unos cursos sobre periodismo en El Escorial dijo que le gustaría sentar a varios periodistas viejos a hablar entre sí, para que los jóvenes escucharan y extrajeran ideas de ese conversatorio, un arte que ya casi no se practica", dice Arias. "Yo he tratado de plantearle a Savater los temas más polémicos entre los que suele tratar, pero también otros de los que no suele hablar, como sus ideas sobre el mas allá o la religión, entre otros". En el libro se retrata un Savater más cercano a su totalidad, como hombre, y no sólo como analista de lo que nos acontece.Savater también considera que este libro es un homenaje a la conversación. "Hemos hablado sin inhibiciones sobre temas que nos interesaban o a veces simplemente porque lo ignorábamos todo de ellos. No es que yo tuviera un saber superior, lo que intentamos es que el lector reflexione. No es un catálogo de respuestas", afirma Savater. "Juan Arias ha sido un buen acicate, un estimulante en esta charla y, él me ha guiado hacia temas que yo, por pudor o escepticismo, no me había atrevido a mencionar en mis artículos".

Estos temas más "esotéricos", como él afirma, no son comunes en la obra de Savater. "No suelo tratar asuntos que se presten a lo brumoso, ni decir cosas raras ni insólitas. Siempre prefiero hablar de cosas que cuando las digo parecen obvias, pero que el lector al leerlas termina por pensar que es lo que él opinaba".

Según Javier Rioyo, El arte de vivir abre muchos caminos y rompe también muchas de las ideas que teníamos sobre el "ácrata" Fernando Savater.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de marzo de 1996.

Lo más visto en...

Top 50