EE UU deporta a cinco balseros cubanos
Las autoridades norteamericanas repatriaron ayer a cinco balseros cubanos interceptados recientemente en aguas del estrecho de Florida cuando intentaban entrar ilegalmente en Estados Unidos. Los balseros fueron entregados a las autoridades cubanas por un barco del Servicio de Guardacostas norteamericano que entró hasta Puerto Cabañas, una localidad situada a unos 70 kilómetros al oeste de La Habana.Estados Unidos ha repatriado a cerca de 300 cubanos desde que, en mayo del año pasado, La Habana y Washington firmaron un acuerdo que estableció la entrada en territorio norteamericano de 35.000 cubanos confinados en la base naval estadounidense de Guantánamo (en la isla de Cuba) a cambio de la deportación a la isla de los futuros balseros.
La repatriación de los cinco balseros se produce pocos días después del fin de la crisis de las avionetas, que calentó las relaciones cubano-norteamericanas e hizo temer por la aplicación de los acuerdos, y ha sido interpretada como una demostración de la voluntad que tienen ambos Gobiernos de según colaborando en materia de asuntos migratorios.
Diplomáticos de ambos países se reunieron el jueves y el viernes para ratificar su disposición de impedir que el incidente pudiese entorpecer el buen cumplimiento del acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.