_
_
_
_

CASTILLA Y LEÓN:

Un filón de votos populares

Objetivo cumplido. Los populares aspiraban a obtener en Castilla y León 22 diputados, dos más que en los comicios de 1993, y convertirse en la comunidad autónoma que más diputados y senadores aporta al partido de José María Aznar. La amplia participación de los ciudadanos de Castilla y León, el 79,9%, también demostró que el PP no baja en porcentaje de votos desde el inicio de la era conservadora en esta región. La victoria popular repercute negativamente en Izquierda Unida, que no consigue el escaño por Valladolid que le daba alguna encuesta.Los socialistas, con 11 diputados, dos menos que en 1993 (Burgos y Salamanca), se mostraron al final de la jornada electoral eufóricos: "El PSOE ha mantenido el mismo índice de votos que en los últimos comicios municipales y autonórnicos", a pesar de que el PP ha doblado al PSOE en cuanto al número de sufragios, aseguró Jesús Quijano, líder regional del PSOE.

Más información
Pujol baraja la posibilidad de un pacto con el PSC en Cataluña
Un sector del PP catalán achaca su derrota a la línea de Vidal-Quadras
Insuficiencias y satisfacciones
"No vamos a parar hasta lograr un acuerdo que dé estabilidad"
Inquietud en los inversores por la pírrica victoria del PP
Una fijación infantil

Juan José Lucas, presidente de la Junta y del Partido Popular en la comunidad, se permitió en la noche electoral advertir a Aznar que reflexionara a la hora de formar gobierno. "El número de votos aportados de esta región ha sido tan importante- que la experiencia de estas tierras tiene que servir en el reparto de carteras".

Izquierda Unida, decepcionada "por no haber cumplido los objetivos", volvió a quejarse, en boca de su coordinador regional, Antonio Herreros, "por la puñetera ley electoral".

El mapa político en Castilla y León queda estructurado como sigue: Palencia, Avila, Segovia, Soria y Zamora, con dos diputados del PP y uno del PSOE; Salamanca y Burgos, con tres para el PP y uno para el PSOE, y Valladolid y León, con tres populares y dos socialistas.

La jornada electoral del domingo estuvo marcada por la denuncia presentada por el PSOE ante la Junta Electoral Provincial por un anuncio publicado en el periódico El Norte de Castilla en el que se leía: "Hoy domingo hay que pisar la rosa". El representante del PSOE en la Junta Electoral Provincial de Valladolid confirmó que la decisión de la junta había sido tomada "al encontrarse indicios razonables de infracción en la ley orgánica reguladora de la ley de régimen electoral general".

En la denuncia, el PSOE pide que se inicie un expediente por infracción electoral, que la junta se dirija al medio de comunicación para identificar al anunciante y que se pongan los hechos en conocimiento de la fiscalía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_