Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Procesados cuatro agentes de policía de Vizcaya por violación y detención ilegal

Un juzgado de Bilbao ha procesado a cuatro miembros del Cuerpo Nacional de Policía destinados en la provincia de Vizcaya por su implicación en la presunta detención ¡legal y violación de una turista brasileña de 33 años. La mujer denunció haber sido víctima de una violación el pasado mes de agostó en las dependencias policiales, donde fue- conducida tras ser detenida para comprobar su documentación, según informó el periódico Diario 16. El acusado del delito de violación, identificado por la agredida en una rueda de reconocimiento, se encuentra en libertad condicional después de haber permanecido ingresado en la prisión de Logroño.

Sin datos

Tanto el Gobierno Civil de Vizcaya como la Jefatura de Policía de Bilbao rehusaron aportar cualquier dato sobre la implicación de los policías en el sumario abierto por la Violación. La mujer que denunció los hechos, de profesión agente de turismo, tenía la documentación en regla para permanecer en España. Según su testimonio, fue detenida arbitrariamente y golpeada con brutalidad con el objetivo de conseguir que firmara una declaración que la implicaba en un delito de proxenetismo.

La mujer asegura que fue violada en un calabozo por un policía uniformado que actúo a cara descubierta y utilizó un preservativo. Entre los encausados se encuentra también un miembro de la Brigada de Extranjería y el responsable del control de los calabozos policiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de marzo de 1996