_
_
_
_

Canadá planea crear un banco nacional de ADN forense

El Gobierno canadiense planea crear un banco nacional de material genético, propuesta que ha levantado voces de preocupación en el país acerca de cuestiones como la garantía de la privacidad de la información. "Un banco de ADN representa un hito en la agenda del Gobierno sobre seguridad en casa y en las calles, facilitando enormemente la identificación de delincuentes violentos reincidentes y de agresores sexuales", ha declarado Herb Gray, fiscal general, que ha hecho un llamamiento al debate social al respecto. El Gobierno planea introducir la legislación correspondiente a finales de marzo.El ADN de asesinos, violadores y otros criminales se conservará para comparar e identificar la sangre de escenarios de crímenes con datos genéticos almacenados. Varios grupos defensores de los derechos civiles han manifestado su proocupación por los usos indebidos que pudiera hacerse de esta información.

Esta técnica, denominada huella genética, cobró un especial protagonismo en EE UU durante el juicio contra O. J. Simpson y, en Canadá, en el caso de Paul Bernardo, que actualmente cumple cadena perpetua por asesinato en primer grado, tortura y violación de dos chicas adolescentes en 1991 y 1992. Debido a la falta de coordinación entre la policía y los científicos forenses, no se analizó el ADN de Bernardo hasta finales de 1992, aunque se le habían tomado muestras de sangre dos años antes.

En el Reino Unido, el banco de ADN, inaugurado en abril 1995, ya ha proporcionado información en un centenar de casos crimilnales. En Estados Unidos, limitaciones financieras y legales han impedido hasta el momento la creación de un banco de este tipo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_