Hacienda presentará al Real Madrid un acta de reclamación superior a los 3.000 millones
Hacienda ha comunicado oficialmente al Real Madrid que el próximo día 14 le entregará el acta de la inspección realizada al club y que implica una reclamación provisional que podría rondar los 3.500 millones de pesetas, según han asegurado a este diario varias fuentes solventes. El acta recoge diversas propuestas de reclamación tanto sobre los pagos por derechos de imagen realizados a sus jugadores profesionales como sobre otras presuntas irregularidades. En cualquier caso, el acta que se entregará al club madridista es una propuesta del inspector que deberá ser ratificada y convertida en definitiva de liquidación por la directora de la Oficina Nacional de Inspección.
Entre las presuntas irregularidades imputadas al club madrileño podrían incluirse las relacionadas con el pago con dinero opaco a algunos de sus jugadores, así como por el hecho de que hasta mediados de 1995 el Madrid era el único club profesional de] fútbol español que no disponía de un control formatizado del acceso de público al campo (tomos en las puertas), lo que permitía una hipotética manipulación del número de entradas. El Madrid estrenó los tomos en el Santiago Bernabéu con motivo de la final de Copa Deportivo-Valencia, en junio pasado.Hasta ayer, el Madrid era el único de los seis clubes deportivos sometidos a inspección que había recibido la comunicación de que se le entregaría el acta en los próximos días. A pesar de eso, el Barcelona también ha sido informado, aunque en este caso de manera informal de que en los próximos días la Inspección podría entregarle el acta.
Hacienda comenzó la inspección de los clubes de fútbol en el otoño de 1994, analizando los ejercicios comprendidos entre 1989 y el primer trimestre de 1993. En aquel momento, las actuaciones de los funcionarios de Hacienda se centraron en los llamados derechos de imagen, un sistema de retribución que permite a los jugadores profesionales percibir parte de sus ingresos a través de sociedades. El dinero recibido de esta forma no está sujeto a las retenciones a cuenta que son preceptivas en el caso de los rendimientos salariales ordinarios. Desde entonces, por lo menos seis clubes de fútbol han sido sometidos a inspección: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Deportivo de la Coruña y Celta.
Fuentes del Deportivo y el Celta aseguraron ayer que sus inspecciones habían concluido hace algunos meses sin que aún Hacienda les hubiera notificado nada. El Sevilla recibirá el día 27 la próxima inspección investigadora. "Será la 12ª o 13ª que recibamos", dijo un dirigente sevillista.Sorpresa en el Madrid
Un dirigente del Real Madrid, quien afirmó que se había sentido sorprendido cuando recibió la comunicación de Hacienda hace un par de días, señaló: "Creo que se referirá a los derechos de imagen de los jugadores, porque la carta de Hacienda no aclara los términos de la inspección. En este caso, creemos que tiene que afectar a todos los clubes. Todos hacen contratos por derechos de imagen. Así que tendremos que decir algo y la Liga también". El malestar de este dirigente le llevó a afirmar que "seguro que quieren dar el último coletazo".
La Inspección finalizó la investigación del Barça en abril de 1995. De esas actuaciones los inspectores cuantificaron en 3.500 millones de pesetas las cantidades que el club no había retenido a sus jugadores durante los cinco años comprendidos entre 1989 y 1993. La cifra reclamada al Madrid podría ser similar a la del Barca, aunque por conceptos distintos.
La Inspección no entregó las actas al Barça, pese a haberlo anunciado dos veces informalmente. Cuando el Barcelona recibió la primera información sobre la posible entrega de las actas, representantes del club entraron en contacto con el máximo responsable de la Agencia Tributaria, y secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles. También parlamentarios de Convergència i Unió establecieron contactos con los grupos socialista y popular.Finalmente, se organizaron algunas reuniones en las que participó el Ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. Este último formuló, a través de la diputada socialista, Mercedes Aroz, un borrador de acuerdo que fue aceptado por convergentes y populares, pero no por los responsables de Hacienda, por lo que no prosperó. La propuesta implicaba reconocer un trato especial para los ingresos por derechos de imagen, imponiéndoles una retención a cuenta del 15%.
Se da la circunstancia de que los inspectores encargados de entregar las actas a los clubes de fútbol, los mismos que realizaron el trabajo de campo, estaban adscritos a la Unidad Especial de Vigilancia y Represión del Fraude Fiscal, un organismo que fue disuelto por la administración la pasada semana. Esta decisión provocó no pocas suspicacias, al tiempo que generó en algunos clubes cierta tranquilidad al pensar que desactivaba las inspecciones en marcha.
El hecho de que el Madrid sea el primer club en recibir la comunicación del acta de Hacienda rebate la tesis de Josep Lluís Núñez, presidente azulgrana, quien entendía que Hacienda estaba llevando una campaña contra su club: "Me extraña que sólo reclamen al Barca cuando existen clubes en España que no pagan ni impuestos ni la Seguridad Social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.