Lisboa recibe una exposición itinerante de 100 grabados de Miró
La exposición itinerante Miró grabador, que recorrerá diversas capitales europeas y españolas, ha iniciado su andadura internacional en Lisboa. Esta colección de 100 grabados del artista catalán fue inaugurada el miércoles en el Centro Cultural de Belém de la capital portuguesa, donde se produce una notable curiosidad por la cultura y el arte hispanos. "La pasión del artista por la poseía, su sentido artesanal y su libertad creadora" se mezclan en esta colección procedente de los fondos del Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid.Esta selección de grabados de Joan Miró fue conseguida por el Estado español "gracias a la generosidad del propio artista y de su marchante Aimé Maeght", según el director del Reina Sofía, José Guirao, que donaron estas obras para que Miró y sus herederos saldasen las cuentas del pintor con Hacienda. El pintor, escultor y ceramista catalán demuestra en esta exposición su genial habilidad en los aguafuertes, aguatintas, litografías o puntas secas. A pesar de que algunos expertos consideran que la actividad gráfica de Miró fue marginal o menos trascendente que el resto de su obra pictórica, esta exposición demuestra que los grabados fueron un factor clave para entender su mundo, tanto el estético como el del artista ante la sociedad que le tocó vivir.
El director del Instituto Cervantes en Lisboa, Rodolfo Gil Grimau, destaca que Lisboa haya sido la capital elegida para iniciar esta "primera exposición itinerante de los 100 grabados de Miró que posteriormente partirá hacia diversas capitales europeas, entre ellas Dublín, Madrid o Múnich". Gil Grimau señala también que "sin duda Miró es uno de los pintores modernos más apreciados en Portugal, donde se está despertando una gran expectación hacia la cultura y el arte hispanos".Libertad personal
Los medios de comunicación portugueses han destacado "el especial genio de Miró para crear su particular e inimitable lenguaje plástico" que ha supuesto "una enorme contribución al desarrollo del surrealismo". La ministra de Cultura, Carmen Alborch, explica en el catálogo de la exposición que "precisamente la libertad personal de Miró se refleja claramente en su obra gráfica". "Jugando e inventando", el genial artista, "llega a concebir piezas magistrales no sólo técnicamente sino también plásticamente", tal y como se puede apreciar en esta colección.
La ministra de Cultura precisa que la finalidad de la muestra consiste en "conocer mejor al artista y al hombre" así como divulgar esta plataforma artística que puede servir de "ejemplo creador a las jóvenes generaciones". Nicolás Sánchez Albornoz, director del Instituto Cervantes, de Madrid, explica que "Miró es más que un pintor genial: es un excelente escultor que se mueve con singular soltura entre lo monumental y lo menudo, y un grabador admirable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.