_
_
_
_
_

José Borrell denuncia una "campaña de intoxicación" del PP respecto al cable

Dirigentes conservadores conminan al Gobierno para que no dé un paso más

El ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, ha calificado de "campaña de intoxicación" las últimas manifestaciones de destacados dirigentes del Partido Popular sobre el reglamento de la ley del cable, que se encuentra en estudio en el Consejo de Estado y que Borrell tiene intención de llevar en fecha próxima al Consejo de Ministros. Altos dirigentes del PP conminaron ayer al Gobierno, a través de varios medios de comunicación, para que no apruebe ese reglamento hasta que se constituya un nuevo Ejecutivo después de las elecciones.

Más información
El Consejo de Estado desmiente al partido de Aznar

En una conferencia de prensa celebrada en la noche del martes en Palma de Mallorca, Borrell aseguró que las críticas que se han hecho desde el Partido Popular a la tramitación del reglamento que desarrolla la ley del cable forman parte de "la misma operación de intoxicación que está realizando ese partido desde hace tiempo en torno al cable", informa ."El PP ha protagonizado una triste historia en materia de legislación de telecomunicaciones por cable", continuó Borrell. "Se trata de un patinazo espectacular propiciado por el ala dura de este partido que, ni más ni menos, intentó invalidar la aplicación de una legislación votada en el Parlamento mediante el hecho consumado de propiciar concursos, aprisa y corriendo, en los ayuntamientos que controlan. Ya los tribunales en un primer caso, en Las Palmas, han puesto las cosas en su sitio anulando lo convocado por el gobierno municipal de esa ciudad", señaló el ministro, que aludía a la suspensión judicial del concurso convocado por el ayuntamiento de Las Palmas, gobernado por el PP.

Ahora, con el caso del reglamento que debe desarrollar la ley del cable, "estamos ante una nueva operación de intoxicación" que se traduce en críticas al Gobierno por pretender hacer lo que el Parlamento le mandato que hiciera. El Parlamento dio al Gobierno un plazo de tres meses para que se aprobase ese reglamento. Y ese plazo termina el próximo día 3. "Naturalmente", añadió Borrell, "queremos cumplir con este compromiso que el Parlamento nos mandató y lo queremos hacer por los procedimientos usuales, que requieren un informe previo del Consejo de Estado, como antes se evacuó el informe previo del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones, organismo en el que están representadas las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Siempre lo hemos hecho así", añadió Borrell.

Para el ministro, los reglamentos y decretos que se han aprobado, en materia de telecomunicaciones -"que son muchos en estos años-" han ido al Consejo de Estado habiendo asado previamente por el Consejo Asesor de Telecomunicaciones. "Hemos hecho con este reglamento exactamente lo mismo que hicimos con todos los demás. Si los anteriores no es llamaron a escándalo [a los dirigentes populares], ¿por qué se escandalizan ahora?".

Según Borrell estas críticas responden a la misma "operación de pataleta" que el PP inició cuando vio que frente a dicho partido se constituía una mayoría parlamentaria de la que formaban parte el PNV, CiU, Izquierda Unida y PSOE, que permitió la promulgación de la ley del cable en diciembre pasado. "Representantes del PP nos dijeron claramente entonces en los pasillos del Congreso que no estaban en contra del proyecto de ley del cable, pero que no podían estar a favor por razones de imagen política", aseguró.

Borrell expresó en la conferencia de Palma de Mallorca -y lo reiteró ayer en declaraciones a Onda Cero- que espera que el reglamento de la ley del cable pueda aprobarse pronto y que surta efectos inmediatamente. "Lo contrario supondría una pequeña catástrofe para el sector de las telecomunicaciones por cable en nuestro país. La demora injustificada sería. dañina para la puesta en marcha de procedimientos en los que nos jugamos mucha inversión, muchos puestos de trabajo y buena parte del proceso de modernización de nuestras ciudades".

Oposición radical

El Partido Popular mantiene una postura radicalmente contraria a la del ministro Borrell.Uno de sus máximos dirigentes, Rodrigo Rato, instó ayer al Gobierno para que no apruebe el próximo viernes el reglamento que desarrolla la ley del cable.En declaraciones efectuadas a través de Antena 3 Televisión, Rato aseguró que "el Gobierno debería esperar a que hubiera un nuevo Ejecutivo" para abordar "un tema de máxima importancia [como es el reglamento del cable] que requiere que el Parlamento esté abierto y que se tomen en cuenta las consideraciones del Tribunal de la Competencia y de la Comisión Europea". Rodrigo Rato calificó también de "error político" la posibilidad de que mañana el Consejo de Ministros pueda tomar una decisión deflinitiva.

Antena 3 Televisión, que ha solicitado presentar alegaciones contra el reglamento del cable ante el Consejo de Estado, difundió ayer declaraciones del. director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, para quien la aprobación del reglamento por parte del Gobierno "sólo se explicaría en la mentalidad de quien cree que ya ha perdido las elecciones" y trata de hacer "un último favor".

En la misma línea que el director de El Mundo, el responsable de comunicación del Partido Popular, Miguel Ángel Rodríguez, utilizó TVE para reiterar sus acusaciones del martes al Gobierno y al Consejo de Estado. Y avanzó un paso más al asegurar a Europa Press: "Si la sociedad española no recibe una explicación de por qué [el Gobierno] sigue adelante con el reglamento [del cable] pensaremos que desgraciadamente estamos ante una nueva trama de corrupción que tendremos que desentrañar en las próximas fechas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_