_
_
_
_

Niguna región española alcanza aún el PIB medio de la Unión Europea

Xavier Vidal-Folch

Ninguna región española alcanza aún la media comunitaria de PIB por habitante, aunque Baleares (99%) y Madrid (97%) están a punto de hacerlo, según datos del ejercicio 1993 publicados ayer por Eurostat. La renta media de la Unión Europea (UE) ascendió en ese año a 15.939 ecus, y la española a 10.434. El conjunto de España ha mejorado en siete puntos (del 71% al 78%) entre 1980 y 1993, mientras que Irlanda progresó en 21 puntos (hasta el 81 %) y Portugal en nueve (hasta el 69%): "Se observa una convergencia hacia el promedio, especialmente en los países de PIB más débil", constata la oficina estadística de la UE.Los saltos regionales más importantes los han registrado Canarias (del 58% al 76%), Extremadura (del 45% al 55%) y Ceuta y Melilla (del 50% al -67%). Los farolillos rojos siguen siendo Extremadura, pese a su avance, y Andalucía (58%). Las regiones con mayor PIB por habitante, tras Baleares y Madrid, son Navarra (96%), Cataluña (94%) y País Vasco (91%). Ninguna comunidad autónoma está por debajo del 50% de la media, y siete de ellas han mejorado sus resultados en más de diez puntos, aunque las regiones del Noroeste (Galicia, Asturias y Cantabria) han perdido un punto desde 1980.

La novedad a nivel europeo es que ninguna región se sitúa ya por debajo del 40%, y son muy pocas -seis: tres griegas y tres portuguesas- las que quedan por debajo del 50%. Las regiones más ricas son Hamburgo, que casi dobla el promedio europeo (190%), Bruselas (182%), Île de France (166%), Damstadt (164%) y Viena (161 %).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_