_
_
_
_

Hallan asesinado a Haing Ngor, el héroe camboyano de 'Los gritos del silencio'

El intérprete del héroe camboyano del filme Los gritos del silencio, Haing Ngor, de 45 años, murió asesinado el domingo por la tarde en Los Ángeles, en el último episodio de una vida trágica marcada por el genocidio de Camboya, que le había convertido en "un hombre roto en mil pedazos", según sus propias palabras. Se le encontró en el garaje de su casa, en un charco de sangre y con un disparo en el pecho. Ayer, la policía de Los Angeles especulaba con la posibilidad de un intento de robo, muy frecuentes en esa zona de la ciudad. La comunidad camboyana, sin embargo, pensaba en un crimen político, debido al activismo de Ngor a favor de los refugiados de su país.Médico de formación, este hombrecito de voz dulce adquirió fama mundial interpretando en 1984, en Los gritos del silencio, del británico Roland Joffé, el personaje auténtico de Dith Prath, un camboyano que servía de intérprete a los periodistas destinados en Phnom Penh y que en 1975 cuando cayó esta ciudad, había salvado la vida del corresponsal del New York Times Sidney Schanberg.Su interpretación conmovedora y sobria, en una película tan dolorosa para él que confesaba no haberla podido ver más que una vez, le valió el oscar para el mejor papel secundario en 1984. Haing Ngor tenía 28 años en abril de 1975, cuando los jemeres rojos se apoderaron de Phnom Penh .Joven, rico, con novia y felíz no quiso abandonar su país y se hizo conductor de taxi para sobrevivir y ocultar su condición de "intectual", que le podía suponer, una muerte inmediata. Obligado, como el resto de la población a abandonar la capital, partió en un éxodo que se convirtió en una especie de viaje al infierno. Denunciado, detenido, torturado, puesto en libertad, detenido de nuevo..., vio a su familia, algunos de los cuales fueron asesinados, comer raíces y ratas crudas para alimentarse. Su mujer Chang My Hoa, murió de hambre en sus brazos.

En septiembre de 1980 se instaló en Los Ángeles. El 4 de abril de 1986 obtuvo la nacionalidad americana. Hizo algunas apariciones en filmes como El Cielo y la tierra (1993), sobre el Vietnam. Era presidente de la asociación camboyana en Estados Unidos y había organizado dos asociaciones de ayuda a sus conciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_