_
_
_
_

Ruiz-Gallardón emite la mayor deuda pública regional de la historia

José Manuel Romero

El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) ha aprobado la mayor operación, de deuda pública regional desde la creación de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Hacienda ha ordenado una emisión de obligaciones, en dos fases, por 40.000 millones de pesetas.Para la primera fase (15.000 millones, amortizables en siete años) ofrece una rentabilidad del 9,41%; para la segunda (25.000 millones, amortizables en 10 años) garantiza un interés del 9,78% a los agentes que suscriban la operación.

Cuando Alberto Ruiz-Gallardón empezó a gobernar (en julio de 1995), la deuda total de la Administración regional con los bancos superaba el medio billón de pesetas. De esta cantidad, 300.000 millones corresponden a créditos a largo plazo.

Con la operación aprobada este mes, el capítulo de deudas a largo plazo crece hasta 340.000 millones. El Gobierno del PP continúa así la línea económica del mandato socialista, pese a que Ruiz-Gallardón cimentó su oposición con recurrentes críticas al endeudamiento decidido por su antecesor, Joaquín Leguina.

PASA A LA PÁGINA 3

La izquierda cree que el PP debe esperar a una bajada de los tipos

VIENE DE LA PÁGINA 1Entre el lunes y el miércoles, el nuevo Gobierno de Madrid espera encontrar los 40.000 millones de pesetas. Con el dinero, abordará parte de las inversiones prometidas.

La izquierda regional duda de la operación y critica el instrumento escogido por el PP para conseguir el dinero: "Hubiera sido mejor un crédito sindicado a corto plazo, a la espera de la anunciada bajada de tipos de interés", dice el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Jaime Lissavetzky.

"En las actuales circunstancias no parece lo más aconsejable una emisión de deuda con un interés fijo. Sobre todo cuando, dentro de unos meses, la misma operación le puede resultar mucho más barata a la Hacienda regional", añade.

Juan Antonio Candil, portavoz de Izquierda Unida, apoya este juicio: "Habría que ir a operaciones de crédito puras y duras con los bancos. Sobre todo en estos tiempos en que se anuncian próximas bajadas en los tipos de interés".

Manuel Cobo, portavoz a su vez del grupo parlamentario del Partido Popular, defiende la operación: "Si el interés es fijo, mejor. Y si bajan los tipos, siempre puedes amortizar la operación aprobando una nueva".

Cobo aprovecha la oportunidad para recordar que los 40.000 millones de pesetas irán a inversiones. "Algo que no ocurría con las deudas contratadas por el PSOE en la anterior legislatura, según Criticó el Tribunal de Cuentas", añade en referencia a los últimos informes de esa institución referidos a la Administración de Leguina y que alcanzan a 1992. La legislación actual prohíbe a las administraciones endeudarse a largo plazo para pagar gastos corrientes.

Beteta se defiende

El consejero de Hacienda, Antonio Beteta (PP) defiende su gestión de los medios de financiación de las arcas regionales: "El interés fijado es inferior a la deuda del Estado y al de anteriores emisiones realizadas por la Comunidad de Madrid".

Beteta mantiene que la operación de deuda pública demuestra una política de endeudamiento "activa y racional" por parte de la Comunidad de Madrid, además de ser atractivo para cualquier tipo de inversor, incluido el particular.

El Gobierno regional no ha dado ninguna publicidad a la operación, por lo que los expertos consultados por este periódico consideran que Hacienda ya tiene "colocada" la emisión de deuda pública.

El consejero de Hacienda no descarta completar las operaciones de endeudamiento previstas en los presupuestos -hasta 128.000 millones de pesetas- con créditos sindicados en varios bancos.

"De lo que se trata es de diversificar las fuentes de financiación y de procurar aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece en cada momento", concluye Beteta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_