_
_
_
_
_
Elecciones 3 de marzo

Aznar cree que lo único enduda es si podrá gobernarcon una "mayoría clara"

Santa Cruz de Tenerife José María Aznar pidió ayer el voto masivo de los canarios y de los españoles porque lo que está en discusión, aseguró, no es ya la victoria del Partido Popular, que anticipan todos los sondeos, sino sus dimensiones. "Lo que se discute indicó a las 5.000 personas que llenaron a primera hora de la tarde el pabellón Pancho Camurria de Santa Cruz de Tenerife, "es si va a haber una mayoría clara o, una situación que ponga. al nuevo Gobierno en más difilcultades".

Más información
Pujol supedita cualquier tipo de acuerdo a los traspasos
Arzallúz: "Idígoras está contento en prisión"
Promesas sin efecto retroactivo
Ha querido sustituir Ajuria Enea por el diálogo con ETA"
Cómo obtener mayoría absoluta
La Subespaña y el cerdito 'Babe'
Juegos insensatos
González conjura las encuestas desfavorables diciciendo que "muchas estan manipuladas"
La familia contraataca
Audiencia cero

Aznar se mostró convencido de que los socialistas, "con sus estridencias" están ahuyentando el voto centrista.A última hora de la tarde, Aznar insistió en la necesidad de una clara mayoría en un segundo mitin, celebrado en el pabellón de deportes de Tafira, cerca de Las Palmas de Gran Canaria. Asistieron 3.000 personas pese a la coincidencia horaria con el desfile del carnaval. El líder del PP dijo que no quiere una victoria que le tenga "acongojado hasta el último segundo, como en baloncesto cuando el balón entra al sonar la sirena".

Los populares tienen casi asegurada la victoria en el archipiélago, a costa de un probable debilitamiento nacionalista. Entre los candidatos del PP al Senado figura el ex alcalde de Santa Cruz y ex dirigente nacionalista José Emilio García Gómez.

En ese contexto de victoria al alcance de la mano en las islas, por primera vez en unas generales, Aznar vaticinó que el PP ganará en toda España con mayor ventaja de la que auguran las encuestas y conseguirá "más votos que nunca" y más apoyo del que obtuvo jamás un partido de centro-derecha, porque la UCD no logró rebasar la barrera de.1 40%.

Ésa será su tarea central en los próximos días, intentar atraer el voto de los que valoran por encima de todo la estabilidad y de los que apuestan siempre por el ganador. El nuevo Gobierno deberá hacerse cargo de un país con muchas hipotecas, según el líder del PP, porque los socialistas llegaron al poder con un millón de parados y ahora hay tres millones y medio. La deuda pública era entonces de cinco billones y ahora, de 47 billones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y de las cinco condiciones para la convergencia y la moneda única, España no cumple ni una. "Ahora nos exigen, los mismos que no han sido capaces de cumplir una sola, que en ano y medio solucionemos la papeleta. No sé si en año y medio, en un poco más o en un poco menos, pero que resolveremos los agujeros, seguro".

Para afrontar los retos, Aznar pide y va a reclamar con mayor insistencia cada día que los ciudadanos le abran en las urnas la puerta de un Ejecutivo estable. "Un Gobierno débil no interesa a nadie, excepto a los que defienden sus conveniencias personales", remacha una y otra vez. El candidato de los populares quiere que los españoles reflexionen también sobre lo que están viendo en esta campaña y distingan, entre la voz serena del ganador y el alarido ronco, terrorífico, de los que quieren hacer daño mientras están perdiendo".

En el apartado de la disputa por el voto local, el candidato del PP arrancó de las gradas oleadas de entusiasmó al anunciar que, si él preside el Consejo de Ministros -aunque Aznar nunca hace la salvedad condicional y expresa la promesa en primera persona de¡ futuro imperfecto-, el Gobierno celebrará una reunión en Canarias antes de fin de año y otra en el primer semestre de 1997.

Así, quedaría cerrado antes de año y medio el conjunto de medidas que el Ejecutivo debe adoptar sobre el régimen especial de las islas y los planes de infraestructuras. Fue la respuesta, al emplazamiento que ayer le lanzaba Coalición Canaria (CC) en forma de publicidad en todos los diarios insulares. Según CC, los diputados del PP apruebanen el Parlamento insular reivindicaciones y posiciones contra las que luego se pronuncian en el Congreso y el Senado.

El mitin tinerfeño fue el primero de la campaña sin Ana Botella, que se tomó un día de descanso en Madrid. Estuvo plagado de interrupciones y lapsus del orador, poco concentrado. en su tarea. Habló de. 14 años en vez de 14 meses para cerrar las cuestiones pendientes con Canarias, y dijo "papelina" cuando quiso referirse a la papeleta europea por resolver. Una participante le pidió a gritos un minuto de silencio por la fallecida Carmen Estévez, esposa de Manuel Fraga, pero Aznar no logró comprender la petición.

Poesía a y votos

Para Aznar, ésta será la campaña electoral de la poesía. Aunque lo suyo es la prosa, reiterativa hasta el sopor para quienes deben escucharle todos los días, el líder del PP cita de vez en cuando versos para ilustrar sus argumentos.Aznar escribe versos. Según los entendidos, ni siquiera su esrhosa, Ana Botella, ha podido leerlos nunca. También es lector asiduo de poesía escrita en español.

Si cerró la precampaña con una visita a Rafael Alberti en su casa de El Puerto de Santa María (Cádiz), el viernes en Güón echó mano de otro comunista ilustre, el chileno Pablo Neruda, mientras explicaba que nunca contestará a los ataques del PSOE y de González: "Para que tú me escuches, a veces mis, palabras se adelgazan como las huellas de las gaviotas en las playas".

Ayer fue el español Luis Cernuda-quien irrumpió en la polémica preelectoral por boca del candidato del PP, de nuevo para referirse a lo que Aznar interpreta un intento del PSOE de renovar divisiones y rencores. Que deben quedar, dijo con palabras del poeta, allá lejos, donde habita el olvido"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_