Ha querido sustituir Ajuria Enea por el diálogo con ETA"
Es un nómada de la política que ha convertido el interior de, su coche en un segundo centro de operaciones. Nació en San Sebastián hace 45 años. iodo indica que dará el salto a Madrid si Aznar forma Gobierno.Pregunta. ¿Le apetece abandonar la política activa, en el País Vasco para embarcarse en el Ministerio de Interior?
Respuesta. Si eso va a ser así, sólo lo sabe José María Aznar. Mi apetencia personal siempre estará unida al País Vasco. Siempre estaré vinculado políticamente aquí. Y mi único objetivo serio es que el País Vasto algún día esté pacificado. De la misma manera que hay muchas personas que pierden su referencia personal porque les justifica el haber aportado algo al proceso de pacificación, yo también puedo admitir ese sacrificio.
P. ¿Cree que la experiencia acumulada por Rodríguez Galindo en materia antiterrorista es suficiente como para colaborar directamente con un futuro Gobierno del PP?
R. Eso también dependerá de Aznar exclusivamente. Lo que si cabe decir es que el criterio de profesionalidad y de sentido común deben primar. Los profesionales que tienen algo que, aportar tienen que estar ahí. Pero también hace falta sentido común. Hay gente que cree que nos hemos portado bien con Rodríguez Galindo y otros que pensarán que nos hemos portado mal.
P¿La cuestión es cómo se van a portar?
R. No, la cuestión es que con Rodríguez Galindo aplicaremos los principios que ya he planteado.
P. Y, en su opinión como experto, ¿cree que alberga esas dos condiciones?
R. Eso lo dirá el próximo ministro del Interior.
P. Sin embargo, le preservaron de una, investigación en el
Congreso de los Diputados. ¿Lo hicieron por el pasado o por el futuro?
R. Lo que no quisimos es entrar en una estrategia nacionalista que quería eliminar -la Guardia Civil del País Vasco y el cierre , del cuartel del . Intxaurrondo como decisión política final. En ese asunto la investigación judicial está abierta, quizá haya novedades, en las próximas semanas que. dejen fuera de, lugar la pregunta. Lo que quiere el PP es preservar las instituciones, la Guardia Civil, la policía, todo lo que ello, ha significado y significa. Y claro que tiene que valorar que hubo una acción eficaz en los años en que Rodríguez Galindo estaba al frente, y que hubo un ministro que supo. asumir la iniciativa de esa lucha. Pero nada de compromisos personales, ni en el pasado ni en el futuro.
P. ¿Cree que ilegalizar HB sería avanzar en el proceso, de pacificación?
R. En la última semana ha habido dos debates desenfocados. El primero, plantear el término de ilegalización como si fuese una decisión política del Gobierno, y el segundo, la oportunidad o no de la detención de Idígoras. La ilegalización o río es cuestión de los tribunales, y- la detención de Idígoras no puede plantearse en términos de votos, sino, si cumple o no la ley. Aunque aumenten los votos de HB hay que hacerlo. El norte de la nueva etapa debe ser el cumplimiento de la ley.
P. Una nueva etapa de la que ustedes, excluyen cualquier tipo de diálogo o contactos con ETA.
R. Con los violentos, sólo el cumplimiento de la ley. La raya divisoria entre los demócratas' y los violentos está clara. Con los partidos, todo el diálogo será poco. Hay que coordinarse más, hablar más, avanzar más, desarrollar más la autonomía. Pero no con los violentos.
P. ¿Y se puede aguantar mucho tiempo con un mensaje unilateral, esperando sólo a los resultados policiales?
R.No es un mensaje, unilateral, es un mensaje de firmeza que ojalá compartamos todos. Pero el mensaje es claro: no hay diálogo, no hay negociación, no hay chalaneo. El PP, además de esperar resulltados policiales, propone mucho diálogo, pero entre los partidos, para avanzar políticamente en un proyecto atractivo de España y en un camino comun con las formaciones políticas. Él PP habla de todas esas cosas.
P. Pero renuncia a cualquier iniciativa política con. ETA al margen de las estrictamente, policiales, ¿no?
R. De un modo rotundo.¿Hasta cuándo?, hasta que tengamos la convicción de que ETA quiere abandonar el actual pulso al Estado al Gobierno y a la sociedad. Un Gobierno del PP no va a acercarse ni un milímetro al entramado de ETA. Ahora bien, si tenernos la convicción de que va a dejar de matar, los partidos democráticos no tendremos perdón de Dios de no entenderlo. Y habrá un antes y un después. Mientras tanto, ningunos ni cambios de rumbo. ni de norte.
P.¿Qué va a pasar con su disurso si el 3 marzo tienen que echar mano de otras fuerzas políticas para gobernar?R., En materia de terrorismo, éste es el discurso que entiendo que habrá que mantener en todas las circunstancias. Con ese tema no se 1 puede jugar. Si no somos capaces de convencer de que el cumplimiento de la ley debe ser el norte de. todas las actuaciones, yo preferiría, que no gobernara el partido. No es negociable con ninguna fuerza política el diálogo con HB o ETA.
P. Sin embargo, el primer ministro británico, conservador, quiere seguir dialogando con el IRA a pesar de los atentados ¿Su discurso no se queda descolocado en ese contexto? R. No. La solución a la vasca también pasa por mucho diálogo, pero con los partidos; por mucha capacidad para encontrar un proyecto común, que no lo tenemos; por el Pacto de Ajuria Enea, y por desarrollar el estatuto de autonomía. Pero insisto, en este momento el diálogo con los violentos es un -error histórico.
P. Usted ofrece una solución a la vasca, sobre, la base del estatuto, cuando ya hay voces del nacionalismo democrático que se alzan con el mensaje de que ya está superado.
R. La autodeterminación es fruto de la desorientación del nacionalismo vasco-. Han querido sustituir la Mesa de Ajuria Enea por la del diálogo con ETA, han preferido buscar caminos entre los nacionalistas, pero creo en su sentido común. Si la autonomía une, pues sigamos por ahí, desarrollé osla.
P.O sea, que su oferta es el desarrollo pleno del estatuto, es decir, transferir el Inem, la Seguridad Social....
R. Bueno, nos comprometemos a avanzar muy seriamente en culminar el desarrollo. de la autonomía vasca. Eso no quiere decir que todas las posiciones del PP coincidan con las del PNV. Pero es una prioridad. Estas cosas nunca se resuelven del todo, pero tenemos voluntad.
P. Ustedes han pedido, en repetidas ocasiones más, contundencia en las actuaciones policiales. ¿Qué diagnóstico hacen de la acutual situación en las calles?
R. En materia de seguridad la pregunta es cómo damos más seguridad al ciudadano,: no cómo damos más satisfacción nacionalismo vasco. Pero que nadie piense que el PP va a propiciar como primera medida un desembarco policial en el País Vasco. Lo que sí vamos a exigir es más coordinación, más trasvase de información y que los políticos ni dificulten ni desorienten las actuaciones de la policía.
P. ¿Está, acusando: al. PNV de poner trabas a la -acción policial y judicial? R. No se le puede pedir al Policía que actúe implacablemente si al mismo tiempo tiene la sensación de que la próxima semana puede irse del País Vasco porque lo más normal es que el PNV y HB negocien o dialoguen. No es posible. El PNV no puede impedir el normal desenvolvimiento de las instituciones en la lucha contra los, violentos, con iniciativas unilaterales, porque esas iniciativas no son inocuas. Ese diálogo tiene efectos derivados muy importantes en las personas que luego tienen que perseguir a los terroristas. No se les puede pedir que actúen implacablemente.
P. Están basando gran parte de la campaña en convercer al electorado de su honradez. Con la pespectiva que proporciona el tiempo, ¿cree que Narcís Serra se merece una disculpa política?
R. No es un tema próximo a mí, En el caso Crillón no ha, habido responsabilidades penales, pero eso es diferente de las responsabilidades Políticas., De todas formas, yo creo que toda confrontación viva, al final siempre exige, con los años" pedir disculpas personales. Disculpa política, no, porque hemos cumplido el papel de la oposición, pero quizá sí personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.