_
_
_
_
_
Elecciones 3 de marzo

Herri Batasuna reúne en San Sebastián a 30.000 personas en apoyo de ETA y de la independencia

San Sebastián Treinta mil personas llenaron ayer tarde el estadio de Anoeta de San Sebastián en un acto por la independencia de Euskadi organizado por Herri Batasuna (MI) como elemento central de su campaña electoral. No ,hubo proyección ole¡ vídeo de ETA prohibido por el juez Baltasár Garzón, pero el magistrado de la Audiencia Nacional fue señalado por la multitud al grito de "Garzón, entzun, [escucha] pim, pam, pum". A la entrada del estadio, varios grupos de individuos con el rostro cubierto con caretas, repartieron a los asistentes carteles en los que, dentro de un diana en cuyo centro figura el Rey, aparecen otras 28 personalidades de la política, la judicatura y los. medios de comunicación.

Más información
Pujol supedita cualquier tipo de acuerdo a los traspasos
Ha querido sustituir Ajuria Enea por el diálogo con ETA"
Cómo obtener mayoría absoluta
La Subespaña y el cerdito 'Babe'
Juegos insensatos
González conjura las encuestas desfavorables diciciendo que "muchas estan manipuladas"
La familia contraataca
Audiencia cero

El acto, desarrollado en un ambiente (le clamorosa adhesión a ETA, a sus presos y familiares, y de renovado compromiso independentista, se caracterizó por la brevedad de los discursos y por un alarde escenográfico que en repetidas ocasiones adquirió tintes de parafernalia militarista.Cuatro grupos de encapuchados intervinieron para representar a las distintas policías del País Vasco, para justificar los disturbios y desmanes callejeros, para cumplir con el rito de la quema pública de las banderas española y francesa y para colocar la enseña de ETA en el centro de la gigantesca ikurriña que cubría parte del césped de Anoeta.

Entre las novedades escenográficas destacó el desfile militar y las descargas de escopetas por parte de militantes ataviados con el traje típico del Alarde, una fiesta que se celebra en Irún y Hondarribia en conmemoración de la resistencia a la ocupación extranjera.

Fue un espectáculo cargado de sentido, pero, por si el paralelismo no era lo bastante obvio, el desfile transcurrió al compás de una de esas canciones que animaron la lucha de ETA durante el franquismo. Un hacha y una serpiente metálica, símbolos de ETA, permanecieron expuestos en la tribuna de oradores durante las actuaciones.

El hacha fue utilizada por un aizkoiari [Cortador de troncos], en una faena aparentemente dirigida a simbolizar la fuerza, mientras dos gruipos de manifestantes recorrían la pista de atletismo rompiendo barreras compuestas por banderas españolas asidas por militantes de HB disfrazados de ertzainas, policías y guardias civiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la tribuna de oradores, un encapuchado leyó un escrito en el que se anima a utilizar conjuntamente el cóctel molotov, las piedras, las pancartas, la palabra y el voto. Otros panfletos con la estrella de cinco puntas de Jarra¡ y, la coordinadora KAS proclaman que "todas las formas de lucha son legítimas" y que es necesario intensificar "la lucha popular [cortés de carretera, barricadas, camiones cruzados, incendios urbanos ... ]. Extendamos sin descanso la lucha popular".

Además de la exhibición de un vídeo en el que el coportavoz de HB encarcelado, Jon Idígoras, pidió el voto con el argumento de que "sólo hay dos caminos: ser españolista y colaboracionista, o ser de la izquierda abertzale", e 1 acto de ayer contó con la intervención solidaria con ETA del dirigente del Sinn Fein Pat Rice.

La situación de los presos

En el discurso que cerró el acto, el portavoz de las Gestoras Pro Amnistía, Juan María Olano, afirmó que es necesario dar respuesta a la situación de los presos "para que lo sepan los verdugos y sus jefes políticos".

En el cartel distribuido durante el acto figuran Felipe González, José María Aznar, Julio Anguita, José Antonio Ardanza, Xabier Arzailuz, Juan Alberto Belloch, Margarita Robles, Juan María Atuxa, Txiki Benegas, Ramón Jáuregui, Manuel Fraga, el general Enrique Rodríguez Galindo, Rafael Vera, Jaime Mayor Oreja, Luis Roldán, José Barrionuevo, José Luis Corcuera, Ricardo García Damborenea, Maki Anasagasti, el general José Antonio Sáenz de Santa María, Ricardo Inestrillas, los magistrados Baltasar Garzón y Carlos Bueren, y los periodistas, Luis María Ansón, José Luis Martín Prieto, José María Calleja, Alfonso Ussía y José María Carrascal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_