Los blancos boicotean una escuela surafricana abierta a alumnos negros
La mayoría de los padres de familia afrikáners (blancos de origen holandés) de Potgietersrus no enviaron ayer a sus hijos a la escuela pública a la que el pasado jueves entraron, por vez primera, 23 alumnos negros, bajo protección policial, por sentencia del Tribunal Supremo. La escuela tiene 600 estudiantes.
Los blancos descontentos reclamarán al Tribunal Constitucional, para mantener la segregación racial en este centro. El Constitucional informó ayer que el próximo lunes podría discutir sobre la sentencia. El diario afrikáner Beeld se escudó ayer en el derecho a la autodeterminación para afirmar que la escuela está en un área de "cultura eurocéntrica", mientras que la cultura de los negros es "afrocéntrica", lo que "justifica" la decisión de los directivos.
El vicepresidente surafricano y líder el Partido Nacionalista, Frederik De Klerk, y el secretario general del Congreso Nacional Africano, Cyril Ramaphosa, visitaron Potgietersrus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.