_
_
_
_
Elecciones 3 de marzo

Barrionuevo, en la patria del toro embolado

El PSOE elige pequeños pueblos para los mítines del candidato procesado por presunta relación con los GAL

Javier Casqueiro

José Barrionuevo, el candidato número cinco del PSOE por Madrid, se prodiga poco. El ex ministro procesado por presunta relación con los GAL participa en escasos actos electorales y los elegidos tienen unas características muy precisas. Ayer noche y con su comitiva de seguridad se desplazó hasta Torres de la Alameda, un pequeño pueblo de 3.777 habitantes, a 40 kilómetros de la capital, que se hizo famoso en España por defender con uñas y dientes en sus fiestas la tradición del toro embolado. El animal salía a la plaza desquiciado con sus ástas encendidas. El festejo está prohibido y dejó de celebrarse.

El ex ministro no lo tuvo tan complicado. Saltó al escenario del centro cívico del pueblo, con un aforo de 150 sillas a reventar, casi a las nueve de la noche. El público, en pie, se desató: "¡Pepe, amigo, estamos contigo!".

Más información
El Gobierno replica al PP que ha actuado 227 veces contra HB
Coalición Canaria, con quien gane
3,5 billones tientan a la sanidad privada
Arzallus: Idígoras debería pagar
El delegado vasco deja la política
"No nos resignamos" llama al voto progresista
Frutas selectas
Sin pasión no hay evolución"
La noche del sábado
González dice que el PP está enfermo de "intolerancia"

Barrionuevo, además de haber sido reclamado por pocas agrupaciones, cuida mucho el tipo de local en que debe intervenir. Fuentes de la Federación Socialista Madrileña reconocieron que seleccionan espacios pequeños, cubiertos y fáciles de controlar, tanto por razones de seguridad como para evitar reventadores.

Barrionuevo siguió ayer el esquema marcado por los estrategas del partido en esta campaña. Es decir, primero disertó sobre la parte negativa de este proceso, atribuible al PP, y luego resumió la positiva, o sea la del PSOE, en cuatro puntos de futuro.

Antes del discurso, el ex ministro agradeció a los vecinos y militantes de Torres de la Alameda haber reclamado su presencia con un dicho: "Los buenos amigos y compañeros son aquellos que cuando estás en una buena situación sólo acuden a ti si les llamas y si estás mal acuden sin ser llamados".

Barrionuevo pidió un minuto de silencio por las víctimas de atentados, recordó el aniversario del asesinato, el 23 de febrero de 1984, del senador Enrique Casas, y arreció contra el PP, por "mezquinos, sectarios y aprovechados" al. usar la manifestación antiterrorista de Madrid, al criticar la adhesión de Antonio Banderas al PSOE y por no aceptar las críticas contenidas en el video socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_