Coalición Canaria, con quien gane
Sus dirigentes dicen no sentirse atados por el pacto con el PP en el archipiélago
Coalición Canaria (CC) -que tuvo cuatro diputados en esta legislatura- se presenta a las elecciones con el objetivo de lograr grupo en ambas cámaras -antes sólo lo consiguió en el Congreso- y volver a ser Ia voz de Canarias en Madrid". CC, que gobierna en las islas con el apoyo del PP, ofrece su respaldo al partido que resulte más votado el 3 de marzo, siempre que respete y cumpla sus principales aspiraciones. Las listas que presenta CC combinan la experiencia de políticos como José Carlos Mauricio, número uno al Congreso por Las Palmas, con caras nuevas en el panorama nacional como Paulino Rivero, cabeza de lista para la Cámara baja por Santa Cruz de Tenerife.Respecto al capítulo canario el candidato tinerfeño señal, cuestiones como el estatuto permanente de Canarias en la Unión Europea, el desarrollo de nuevo régimen económico y fiscal, la consecución de la reforma del estatuto do autonomía, un plan de infraestructuras para las islas y una financiación adecuada del Plan Integral de Empleo.Sobre la eventual atadura de pacto entre CC y PP en Canaria: a la hora de determinar el respaldo de los nacionalistas canarios, un hipotético Ejecutivo de Aznar, el candidato tinerfeño señal
En cuanto al programa que defiende, Rivero señala que, en política de Estado, CC pretende una regeneración democrática que pasa por erradicar la corrupción y el despilfarro de la Administración y por establecer listas abiertas en las elecciones. También quiere un fortalecimiento del Estado de bienestar socialización; "porque no tenemos especial interés", dice, "en pactar con nadie, sino en sacar adelante nuestras propuestas".
Mauricio concluye advirtiendo que, si el PP consiguiese la mayoría absoluta, "el electorado estaría avalando la imposición del ala reaccionaria y conserva. dora del PP frente al ala moderada Sobre la eventual atadura del pacto entre CC y PP en Canarias a la hora de determinar el respaldo de los nacionalistas canarios a un hipotético Ejecutivo de Aznar, el candidato tinerfeño señala que son dos ámbitos distintos, aunque considera que sería coherente la existencia de un entendimiento entre ambas formaciones en el caso de que los populares fueran la fuerza más votada. Pero si el mayor respaldo lo obtuviese el PSOE, los nacionalistas no creen que el pacto en Canarias condicione su posición en Madrid.
José Carlos Mauricio va más allá en su razonamiento, y puntualiza que, de no aceptarse un documento elaborado por CC con todas sus reivindicaciones, los nacionalistas irán a la oposición; "porque no tenemos especial interés", dice, "en pactar con nadie, sino en sacar adelante nuestras propuestas".
Mauricio concluye advirtiendo que, si el PP consiguiese la mayoría absoluta, "el electorado estaría avalando la imposición del ala reaccionaria y conservadora del PP frente al ala moderada, liberal y de consenso de esta formación". Además considera que si gobierna "la derecha conservadora" habrá conflictos con los nacionalismos, los sindicatos y la izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.