_
_
_
_
_

La economía de EE UU creció el 2,1% en 1995, por debajo de lo previsto

La economía estadounidense está en fase descendente. En 1995 el PIB de Estados Unidos creció el 2, 1 %, frente al 3,5% que había crecido en 1994. Además, el crecimiento trimestral de la economía estuvo por debajo de las estimaciones más pesimistas: entre octubre y diciembre creció el 0,9% (aumento intertrimestral elevado a anual), cuando los analistas esperaban, como mínimo, el 1,7%. Las cifras confirman que la economía de EE UU ha agotado sobradamente su fase expansiva.

El débil crecimiento de la economía se vio agravado en el último trimestre del año por los efectos de dos cierres parciales de la Administración. La disputa entre el presidente Bill Clinton y el Congreso, controlado por una mayoría republicana, sobre un plan presupuestario equilibrado para los próximos siete años ha tenido un impacto superior a lo previsto sobre la economía estadounidense, según los expertos.

Otros factores que frenaron el crecimiento fueron el descenso del consumo privado, de las inversiones y del gasto público. El departamento de Comercio apunta entre los factores positivos del año pasado el gasto mayor de las empresas en bienes duraderos y el buen comportamiento de las exportaciones de productos fabricados en EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_