La economía de EE UU creció el 2,1% en 1995, por debajo de lo previsto
La economía estadounidense está en fase descendente. En 1995 el PIB de Estados Unidos creció el 2, 1 %, frente al 3,5% que había crecido en 1994. Además, el crecimiento trimestral de la economía estuvo por debajo de las estimaciones más pesimistas: entre octubre y diciembre creció el 0,9% (aumento intertrimestral elevado a anual), cuando los analistas esperaban, como mínimo, el 1,7%. Las cifras confirman que la economía de EE UU ha agotado sobradamente su fase expansiva.
El débil crecimiento de la economía se vio agravado en el último trimestre del año por los efectos de dos cierres parciales de la Administración. La disputa entre el presidente Bill Clinton y el Congreso, controlado por una mayoría republicana, sobre un plan presupuestario equilibrado para los próximos siete años ha tenido un impacto superior a lo previsto sobre la economía estadounidense, según los expertos.
Otros factores que frenaron el crecimiento fueron el descenso del consumo privado, de las inversiones y del gasto público. El departamento de Comercio apunta entre los factores positivos del año pasado el gasto mayor de las empresas en bienes duraderos y el buen comportamiento de las exportaciones de productos fabricados en EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.