_
_
_
_
EL SECTOR DEL CABLE: ALIANZAS SIN TREGUA

Inminente acuerdo para concentrar a concesionarios de cable en Asturias

La operación implica a empresas extranjeras

La empresa eléctrica Hidrocantábrico y el grupo Cableuropa (Banco Santander, BCH, Multitel) están a punto de cerrar un acuerdo para explotar el cable en Asturias. Con este pacto se pretende resolver la división de la comunidad autónoma asturiana en dos zonas de influencia, que venía determinada por las diferentes decisiones adoptadas por los ayuntamientos más importantes de la misma.

Una de dichas decisiones fue la del municipio de Oviedo, gobernado por el Partido Popular, que concedió en julio de 1995 la licencia para una red de cable al grupo Cableuropa. Posteriormente (en noviembre de 1995), el ayuntamiento de Gijón, de mayoría socialista, concedió licencia, mediante concurso, a la Sociedad Promotora de Telecomunicaciones, cuyo accionista principal es la eléctrica Hidrocantábrico. Esta última disponía también, desde mayo de 1995, de una autorización del ayuntamiento de Avilés.

Fuentes de Hidrocantábrico han explicado a este periódico que la división configurada por licencias o autorizaciones a empresas diferentes "no tenía sentido" desde el punto de vista del negocio y ha forzado los contactos entre las dos compañías. La negociación realizada implica que Cableuropa entrará como socio en las tres filiales de la Promotora: Telecable Oviedo, Telecable Gijón y Telecable Avilés.

La Sociedad Promotora de Telecomunicaciones de Asturias, constituida en diciembre de 1994 con un capital social de 2.000 millones de pesetas -25% desembolsado-, pasará a ser una filial 100% de Hidrocantábrico para el sector de las comunicaciones.

Colaboración americana

Cableuropa entrará como socio en las tres sociedades filiales de la Promotora, acompañada de un operador extranjero. Dicho grupo trabaja ya con el norteamericano US West -presente también en Cataluña y Euskadi- mientras que Hidrocantábrico ha mantenido contactos con Bell Cable Media.Hasta ahora, la Promotora reunía las siguientes participaciones accionariales: Hidroeléctrica, un 40%; Caja de Asturias, l0%; Banco Herrero, l0%; grupo Masaveu, l0%; prensa local, l0%; grupo Cosmen, 5%; Sociedad Regional para el Desarrollo, 5%; EIDISA, 7% y grupo Alvargonzález, 3%.

La presencia en la Promotora de grupos industriales, financieros e institucionales representativos de la región -como es el caso de los grupos Masaveu, Cosmen-Alsa y Alvargonzález- no fue suficiente, sin embargo, para que el Ayuntamiento de Oviedo inclinara la balanza a favor de esta opción.

En una decisión polémica, la corporación de Oviedo concedió la licencia para el cable al grupo Cableuropa, en el que, además de los bancos Santander e Hispano Americano, se encuentra la compañía Multitel, presidida por Eugenio Galdón, el actual consejero delegado de la COPE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_