_
_
_
_
Elecciones 3 de marzo

Más empleo para pagar las pensiones

Jubilada y afiliada a UGTAbogada y nueva afiliada

La reforma de las pensiones es uno de los grandes asuntos que tendrá que sacar adelante el partido que gobierne a partir del 3 de marzo. La reforma afecta a toda la población y deberá tener el apoyo de todos los partidos, los sindicatos y los empresarios. Hay un punto de partida: el actual modelo de reparto, es decir, que las cotizaciones de hoy sirvan para pagar las pensiones de hoy -y así sucesivamente- es viable si se reforma y si la economía es capaz de crear empleo y nuevos afiliados que aporten cuotas y compensen el aumento de pensionistas. Los partidos aprobaron en el Congreso el año pasado el Pacto de Toledo, que incluye, el retraso voluntario de la edad de jubilación, adecuar la pensión a las cotizaciones y separar las pensiones no contribut¡vas de la Seguridad Social, entre otras medidas. Pero todo está por hacer y ningún grupo ha puesto números a estas reformas.

Más información
Un vídeo del PSC repasa las dictaduras de la derecha en España
Aznar intenta convertir la dureza de la campaña socialista en un argumento a su favor
Liebre por dialéctica
Banderas cobrará un jamón y un litro de aceite
Campañas transparentes
Más empleo para pagar las pensiones
Estamos rodeados
Secundarios
Las nuevas orillas de Anguita
Café con él

Los cotizantes de la Seguridad Social han bajado en relación con los pensionistas durante los últimos años; a ritmo lento, pero constante. A finales del año pasado había 2,02 cotizantes por cada pensionista, cuando en 1980 la relación era de 2,46, según el estudio La Seguridad Social en el umbral del siglo XXI, encargado por ese organismo a un grupo de expertos. El número de cotizantes bajó en los primeros años ochenta, subió hasta 1991 y volvió a bajar en la crisis de 1993 y 1994 provocando la pérdida de 320.000 afiliados. Se han recuperado 200.000.El gasto en pensiones no ha dejado de crecer, debido a la entrada de nuevos pensionistas. En 1995, la previsión de ingresos de la Seguridad Social era de 6,6 billones de pesetas por cuotas y 3,1 billones procedentes del Estado, que ha ido aumentado cada año su aportacion.

El envejecimiento de la población es un factor importante, en el problema, pero no el único. La esperanza media de vida ha pasado de 69,9 años en 1960 a 76,9 en 1991 y la edad media del retiro, sin embargo, no llega a los 65: 63,1 años para los jubilados.

Las reformas que han acordado los partidos en el Pacto de Toledo y que deberán estudiarse tras las elecciones pretenden contener el gasto y poner orden. Las principales propuestas son: el retraso voluntario de la jubilación, sacar las pensiones no contributivas (que no han cotizado) de la Seguridad Social, subir las bases de cotización para acercarlas al salario real, controlar el fraude, potenciar los planes de pensiones privados y mantener el poder adquisitivo.

Pero los expertos coinciden en que la viabilidad del sistema de pensiones no depende tanto del aumento de los jubilados previsto (habrá 10,7 millones de pensiones en el año 2025, frente a siete millones en la actualidad), sino de que la economía siga creciendo y generando afiliados. Y ése es el desafío del futuro.

Un estudio elaborado por la Fundación Fedea por encargo de La Caixa señala que "el empleo puede crecer a una tasa acumulativa del 1% entre el año 2000 y el 2030". Y añade que el número de pensiones puede crecer a una tasa del 1,4%, sensiblemente superior al número de afiliados, establecido en el 1,08%". El informe calcula que retrasando hasta los 68 la jubilación habría 900.000 pensiones menos en el 2025.

El informe de la Seguridad Social da dos hipótesis: un crecimiento económico de 2% hasta el 2030 y otro del 2,5%. En el primer caso, el gasto en pensiones subiría del 9% del PIB al 11,18%, y en el segundo sólo al 9,52%, "porcentajes que pueden considerarse moderados si se comparan con los experimentados en décadas anteriores".

Carmen López

"Nos están asustando mucho con que viene el lobo. No creo que haya para tanto. Creo que habrá un respeto por el Pacto de Toledo, aunque gane el PP". Carmen López tiene 69 años y 27 de cotización a sus espaldas. Militante de UGT desde hace 19 años, dice que, gracias a Dios, sus tres hijos están trabajando. No ve problemas en las pensiones futuras "siempre que haya puestos de trabajo, pero eso es algo que va a costar mucho". Opina que las pensiones son, "en general, bastante bajas; y deberían subir como el coste de la vida o un poquito más". No tiene plan de pensión privado. "Es bueno para el que lo puede hacer. Lo que pasa es que cuando se es joven no se piensa en esto". "Entre todos hay que mirar que esto funcione". Se muestra partidaria de que se paguen más cuotas; y de que el Estado aporte más a la Seguridad Social.

Pilar Hurtado

Funcionaria de la Junta de AndalucíaPilar Hurtado, que trabaja como administrativa en la Junta de Andalucía, afirma que no teme por las pensiones futuras. Funcionaria, de 40 años, casada, madre de dos hijos y con un sueldo neto de 140.000 pesetas, está convencida de que cuando le llegue la jubilación dentro de 25 años recibirá el ciento por ciento de su salario, "como ocurre actualmente con los funcionarios".

No cuenta con ningún plan de pensiones y recuerda que salió "escaldada" tras su primera experiencia de un plan de ese tipo con una compañía de seguros.

Considera que la polémica sobre las pensiones responde a intereses partidistas y electorales. "Estoy convencida de que no habrá ninguna catastrofe. Tendrían que ir muy mal las cosas para que nos quedásemos en la calle. Mi marido y yo nos acomodaremos a la situación".

Isabel Santos Alonso

Isabel Santos, de 44 años, abogada especialista en derecho laboral, defiende las pensiones públicas."Las pensiones deben seguir siendo públicas y no privadas. Todos los agentes sociales deberán llegar a un pacto en el futuro que siga asegurando las pensiones". Isabel Santos está haciendo los trámites para afiliarse al régimen de autónomos de la Seguridad Social: "porque hasta ahora los abogados estábamos en una mutua", dice. "Mientras más personas seamos las que aportemos, mejor"."Creo que las pensiones", dice, "están aseguradas, sin perjuicio de que en el futuro haya que estudiar la situación porque siempre están en relación con el empleo. Si no se propicia empleo puede haber una situación difícil". No critica los planes privados, "pero como complementarios". "Nunca hay que depender de una entidad privada para asegurar la vejez".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_