Banderas cobrará un jamón y un litro de aceite

El actor malagueño Antonio Banderas no cobrará ni 500 ni 400 millones de pesetas por su participación en una campaña internacional de promoción del jamón de pata negra y el aceite de oliva, promovida por la Junta de Andalucía. Banderas, que estudia una acción judicial contra el diario Abc, reveló ayer sus exigencias económicas: un jamón y una botella de aceite. Ni una peseta. El actor se siente acosado por haber hecho aso de su derecho a la libertad de expresión.
La propuesta del actor, que se mantendrá en firme cualquiera que sea el nuevo presidente de la Junta después de las elecciones autonómicas, consta en decumento ante notario con fecha 11 de febrero, anterior a la campaña electoral y a la polémica sobre su intervención en un vídeo a favor Felipe González."Vengo a defenderme. Me ha hecho mucho daño", declaró. Dolido y enseñando los dientes, Antonio Banderas convocó una conferencia de prensa en el hotel de Buenos Aires donde se aloja durante el rodaje de la película Evita, y allí descalificó las acusaciones publicadas por Abc. "Se me trata de una forma calumniosa, con insultos rastreros y una sarta de mentiras", afirmó.
El día 9 de este mes decido redactar un documento, que lo hago firmar después por un notario para que tuviera un carácter jurídico, en el que yo hago una propuesta", explicó. "No estaba previsto ser entregado a nadie hasta el día siguiente a las elecciones o cuando el presidente de la Junta entrante tomara posesión del cargo. Pero en vista de lo que me está cayendo encima he decidido hacerlo público con anterioridad".
"Cualquiera que sea"
Después lo leyó. El párrafo fundamental dice: "Ni yo ni nadie sabe qué ocurrirá en las próximas elecciones, pero a mí personalmente me gustaría desligarme de estos resultados y hacerle un ofrecimiento a usted, como presidente de la Junta de Andalucía, cualquiera que sea la opción política que represente". "Siempre que ustedes lo consideren oportuno, a mí me gustaría contar con la posibilidad de aprobar, en términos artísticos, tanto los guiones como el resultado final del producto".
Sus exigencias económicas en la propuesta de. contrato son: "Como honorarios por mi participación en esta campaña me gustaría recibir de la Junta un jamón pata negra y una botella de aceite de cualquiera de las cooperativas que se dedican a comercializar estos productos en Andalucía. Eso es todo".
Banderas subrayó que el dinero no es fundamental y que hace esta propuesta por razones sentimentales. "Mi tierra, señor presidente, significa mucho para mí y me gustaría hacer, de una forma humilde y desinteresada, algo por ella y por su gente dentro de más posibilidades". Firma la carta ante notario como "un andaluz que se considera orgulloso de serlo".
"No hay millones, no hay nada. Sólo jamón y una botella de aceite", destacó. "Y supongo que, entre otras, cosas, entre un treinta y tantos por ciento que el ministerio [de Hacienda] se llevaría de la pata de jamón y de la botella de aceite, y el 15% que se llevaría mi agente, a mí me quedaría para un bocadillo o para hacerme un caldito de jamón". Banderas reiteró que no ha sido comprado ni está en venta. "Yo apoyo al partido socialista y he hecho un vídeo apoyándolo porque me da la gana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































