_
_
_
_
Elecciones 3 de marzo

Banderas cobrará un jamón y un litro de aceite

Juan Jesús Aznárez

El actor malagueño Antonio Banderas no cobrará ni 500 ni 400 millones de pesetas por su participación en una campaña internacional de promoción del jamón de pata negra y el aceite de oliva, promovida por la Junta de Andalucía. Banderas, que estudia una acción judicial contra el diario Abc, reveló ayer sus exigencias económicas: un jamón y una botella de aceite. Ni una peseta. El actor se siente acosado por haber hecho aso de su derecho a la libertad de expresión.

Más información
Un vídeo del PSC repasa las dictaduras de la derecha en España
Aznar intenta convertir la dureza de la campaña socialista en un argumento a su favor
Liebre por dialéctica
Café con él
Rajoy presenta una guía de los 76 dirigentes que arropan a Aznar
Buchanan, por la 'curva helada'
López Garrido cree irresponsable al PP por querer cambiar el Código Penal
El CIS pedirá la práctica de nuevas pruebas en su conflicto con 'Abc'
"Depende de Rejón que yo gobierne"
"He padecido al gobierno municipal del PP"

La propuesta del actor, que se mantendrá en firme cualquiera que sea el nuevo presidente de la Junta después de las elecciones autonómicas, consta en decumento ante notario con fecha 11 de febrero, anterior a la campaña electoral y a la polémica sobre su intervención en un vídeo a favor Felipe González."Vengo a defenderme. Me ha hecho mucho daño", declaró. Dolido y enseñando los dientes, Antonio Banderas convocó una conferencia de prensa en el hotel de Buenos Aires donde se aloja durante el rodaje de la película Evita, y allí descalificó las acusaciones publicadas por Abc. "Se me trata de una forma calumniosa, con insultos rastreros y una sarta de mentiras", afirmó.

El día 9 de este mes decido redactar un documento, que lo hago firmar después por un notario para que tuviera un carácter jurídico, en el que yo hago una propuesta", explicó. "No estaba previsto ser entregado a nadie hasta el día siguiente a las elecciones o cuando el presidente de la Junta entrante tomara posesión del cargo. Pero en vista de lo que me está cayendo encima he decidido hacerlo público con anterioridad".

"Cualquiera que sea"

Después lo leyó. El párrafo fundamental dice: "Ni yo ni nadie sabe qué ocurrirá en las próximas elecciones, pero a mí personalmente me gustaría desligarme de estos resultados y hacerle un ofrecimiento a usted, como presidente de la Junta de Andalucía, cualquiera que sea la opción política que represente". "Siempre que ustedes lo consideren oportuno, a mí me gustaría contar con la posibilidad de aprobar, en términos artísticos, tanto los guiones como el resultado final del producto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sus exigencias económicas en la propuesta de. contrato son: "Como honorarios por mi participación en esta campaña me gustaría recibir de la Junta un jamón pata negra y una botella de aceite de cualquiera de las cooperativas que se dedican a comercializar estos productos en Andalucía. Eso es todo".

Banderas subrayó que el dinero no es fundamental y que hace esta propuesta por razones sentimentales. "Mi tierra, señor presidente, significa mucho para mí y me gustaría hacer, de una forma humilde y desinteresada, algo por ella y por su gente dentro de más posibilidades". Firma la carta ante notario como "un andaluz que se considera orgulloso de serlo".

"No hay millones, no hay nada. Sólo jamón y una botella de aceite", destacó. "Y supongo que, entre otras, cosas, entre un treinta y tantos por ciento que el ministerio [de Hacienda] se llevaría de la pata de jamón y de la botella de aceite, y el 15% que se llevaría mi agente, a mí me quedaría para un bocadillo o para hacerme un caldito de jamón". Banderas reiteró que no ha sido comprado ni está en venta. "Yo apoyo al partido socialista y he hecho un vídeo apoyándolo porque me da la gana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_