_
_
_
_
Entrevista:Elecciones 3 de marzo

"Depende de Rejón que yo gobierne"

"Todavía no estoy absolutamente convencido de ganar. Creo que es posible ganar y gobernar. Lo primero depende de los andaluces. Lo segundo, de Luis Carlos Rejón. IU podría apoyar al PSOE no siendo la primera fuerza y entonces veremos a la famosa pinza de verdad", responde Javier Arenas cuando se le dice que todas las encuestas le dan ganador, aunque por poca diferencia, y se le pregunta si cree que llegará a gobernar en minoría.Pregunta. ¿Teme que la historia se repita, pero que esta vez el que esté en medio de la pinza sea usted?

Respuesta. Si tengo un Ejecutivo en minoría, gobernaré desde el primer día. No me voy a escudar nunca en el Parlamento, en la oposición, igual que ha hecho Chaves. Lo que sí tengo claro es que, si carezco de mayoría suficiente, no podré aplicar el 100% de mi programa. Ahora, desde el primer día estaré abierto al diálogo con el PSOE, IU y el PA. El fallo de Chaves fue decir, al perder la mayoría, que no cambiaría ni una coma de su discurso y su programa.

Más información
Un vídeo del PSC repasa las dictaduras de la derecha en España
Liebre por dialéctica
Banderas cobrará un jamón y un litro de aceite
Campañas transparentes
Café con él
Rajoy presenta una guía de los 76 dirigentes que arropan a Aznar
Buchanan, por la 'curva helada'
López Garrido cree irresponsable al PP por querer cambiar el Código Penal
El CIS pedirá la práctica de nuevas pruebas en su conflicto con 'Abc'
"He padecido al gobierno municipal del PP"

P. ¿Usted los cambiaría?

R. Las líneas generales, no. Pero tendré que aceptar propuestas que no contradigan mi programa.

P. El PA se presenta como la fuerza clave para formar Gobierno si persisten las minorías, pero Pacheco ha dicho que un pacto con el PP sería "pernicioso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. No le entiendo el mensaje. El caso es que, de los cuatro que se presentan, tres partidos fijan sus objetivos en los pactos: el PSOE, IU y el PA, sin acuerdos, no son nada, y sólo hay un partido con vocación de Gobierno. Con el PA hablaré si hace falta el día 4. Las declaraciones de Pacheco son confusas. Nosotros estamos gobernando con su partido en Algeciras. En su alcaldía de Jerez y en la Diputación de Cádiz lo hace con el PSOE.

P. Suele piropear mucho a IU. ¿Por respeto o porque resta posiciones al PSOE?

R. He respetado su línea de conducta política en Andalucía porque, frente a un PSOE que provoca la división entre derecha e izquierda y siempre invoca el miedo y la confrontación, IU ha demostrado al PP que tenía capacidad de diálogo. Luego, ha cometido un grave error, que es abrir la posibilidad de pacto con los socialistas en campaña electoral, por lo que ha perdido fuerza como organización autónoma. Los andaluces no quieren intermediarios; para eso, votan PSOE directamente.

P. Con la situación a la que se enfrentaba, ¿tenía Chaves otra alternativa a la de adelantar las elecciones?

R. Haberse dado cuenta el primer día de que había perdido la mayoría absoluta, porque ha tardado un año, y no obcecarse en mantener íntegras sus propuestas.

P. ¿Los 20.000 millones que el Gobierno central ha concedido a Andalucía, en concepto de deuda histórica, significan un golpe directo al discurso de la farsa que anunció el PP?

R. Jugar con dinero público en campaña electoral es un puñetazo al hígado de los andaluces. Me parece que es un reclamo electoral. Han tenido 14 años para que llegara la deuda histórica. Si no ha sido posible, es culpa de tres personajes: González, Chaves y Pujol. Lo importante esque Aznar va a garantizar el cumplimiento, y por escrito.

P. ¿Por escrito?

R. Hay un acuerdo de apoyo del PP en el Congreso y del comité ejecutivo nacional.

P. Pero ésa. no es la deuda histórica que pide IU.

R. Es la misma, pero la cuantificación de 51.000 millones era una frivolidad de Chaves y Rejón. Nuestro compromiso es que no haya ni un servicio público que reciban los andaluces que no esté en las condiciones de calidad de los de otras comunidades, desde la educación hasta la sanidad. Ésa es la del Estatuto de Autonomía, la de ahora y los atrasos.

P. Está muy volcado en lo que llama la conquista del centro, pero ataca mucho al sector público.

R. No se ha producido ningún ataque al sector público. Se trata de una clarificación de su papel. Conmigo hay un papel en la sanidad, en la educación. Y, como inversor, creando buenas infraestructuras y comunicaciones. Y también como programador. Lo único que he hecho es negar que ndalucía dependa exclusivamente del sector público, porque así no tiene futuro.

P. Confía mucho en que la iniciativa privada andaluza mueva la economía y, en la actualidad, mueve más bien poco.

R. La clase empresarial andaluza tiene que ser emprendedora y nuestra obligación es propiciar trabajadores muy bien formados y cualificados. Yo les invito a que arriesguen. Les puedo dar un Gobierno austero que les ofrezca confianza, pero tienen que arriesgar. En Andalucía hay dinero, pero hace falta movimiento.

P. Eso no se hace en dos días.

R. El cambio que propongo es de mentalidad. Puede empezar a verse en cuatro años, pero necesita por lo menos ocho para hacerse realidad.

P. ¿Y mientras tanto?

R. Quitar hoy los subsidios sería una barbaridad. Lo que pasa es que en estos momentos el sector público es casi todo gasto corriente. Yo pretendo que sea inversor y dinamizador. De cada 100 pesetas en Andalucía, 83 se dedican al gasto corriente y sólo 17 a operaciones de capital. Intentaré que en cuatro años la inversión sea de 25.

P. Ha declarado que lo público invade el espacio de lo privado. ¿En qué aspectos?

R. No tiene sentido que la Junta se dedique al turismo, a productoras de televisión o a la gestión de tierras. Debe estar donde la privada no puede, cubrir las demandas sociales que no resuelve la privada.

P. Chaves ha dicho que su programa de turismo es liberalismo puro y duro.

R. Ultraliberalismo es la política comercial del PSOE: meter la instalación de las grandes superficies en nuestra tierra y cargarse el pequeño comercio.

P. ¿Cuál es su prioridad si forma Gobierno?

R. Recuperación del impulso autonómico, que Andalucía deje de estar muda ante España y Europa; reforma de la Administración, y las políticas de creación de empleo. En ese marco, propondré al resto de las fuerzas un pacto institucional y la defensa de los intereses agraricis y pesqueros.

P. ¿Las alcaldías del PP le perjudicarán o le beneficiarán en esta convocatoria electoral?

R. Los 150 alcaldes del PP, especialmente en los ámbitos rurales, han sido claves para que se acabe la Andalucía del miedo y que en el campo no se tema la alternancia. El cambio siempre tiene dos velocidades, la urbana y la rural. Aquí ya se ha producido el cambio en lo rural. Va a ser la gran sorpresa del 3 de marzo.

P. ¿Por eso está mencionando tanto el PER?

R. El PER tiene poca repercusión electoral porque el PSOE lo ha agotado hasta la saciedad. Los socialistas han manipulado el PER diciendo que, si gana el PP o IU, se acaba porque sale de los bolsillos de Guerra y González. Lo que sí tenía incidencia era el recelo respecto a las prestaciones sociales. Con las alcaldías del PP en los pueblos se sabe que mejora la vida local.

P. Siempre se refiere despectivamente a los subsidios. ¿Cree que son vergonzantes?

R. No, no, los subsidios son resignación: Los habrá, pero quiero que cada vez dependamos menos de ellos para vivir.

P. En algunos pueblos que está visitando ahora sus compañeros muy de centro no son.

R. El partido tiene que continuar centrándose. En 1993 empezamos una nueva etapa para conseguir un partido de centro. Hemos dado pasos de gigante. Pero la refundación tiene que continuar para conseguir ser una gran fuerza de centro.

P. ¿Le convendría al PP un partido a la derecha?

R. No sería negativo.

P. Insiste mucho en la corrupción del PSOE.

R. Al PSOE no hay que criticarlo por lo que es, sino por lo que ha hecho: desilusionar terriblemente a los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_