Un vídeo del PSC repasa las dictaduras de la derecha en España
El cineasta Manuel Huerga es el autor de los vídeos de la campaña electoral del PSC. En uno de ellos se recuerda que España ha sido gobernada durante muchos años por la derecha y ha tenido que soportar dos dictaduras militares. Tras esta cita histórica, con imágenes en sepia, de los períodos franquista y de Primo de Rivera, el socialista Narcís Serra advierte sobre el peligro de una nueva victoria de la derecha con imágenes, también en sepia, de José María Aznar, Silvio Berlusconi y John Major mezcladas con escenas de crispación social. Un segundo vídeo repite este esquema; pero en la primera parte, las citas históricas se dedican a recordar la Generalitat republicana.Huerga manifestó a este diario que de ningún modo puede decirse que el vídeo intente asimilar las dictaduras con los gobiernos de la derecha. "Tuvimos especial cuidado en este punto. Después de que Serra explique que España ha tenido gobiernos de la derecha, se introduce una clara apostilla que separa estos periodos de los dictatoriales. Serra dice: 'Y no sólo, eso, se han tenido que soportar dos dictaduras totalitarias".
El tratamiento en sepia de las imágenes de los dictadores y de los líderes de la derecha no tiene, según Huerga, ninguna intención de equipararlos. "Se trata simplemente de realzar la figura del candidato protagonista del anuncio con un código visual claro". Huerga considera que el vídeo del PSC no tiene nada que ver con el del PSOE, que personalmente no le gusta aunque no discute su legitimidad.
A propósito del vídeo del PSOE, la senadora socialista de la última legislatura Victoria Camps, catedrática de Ética, manifestó ayer que es de "mal gusto evidenciar sólo las faltas de los demás", y que no favorece al partido.
Por otra parte, Joaquim Molins (CiU) interrumpió ayer la actividad en campaña para grabar un nuevo vídeo con un mensaje: pedir el voto a quienes, para frenar al PP, piensen que es preferible votar a los socialistas. CiU, convencida de una victoria holgada del PP, está insistiendo en la idea de que la coalición puede "plantar cara" al PP. Esto sustituye al mensaje inicial de que CiU será "clave" en la futura gobernabilidad. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.