_
_
_
_
Entrevista:PAUL YOUNG - DIRECTOR EN LA NSF

"Estamos ensayando las conexiones en Internet en muy ancha banda"

Paul Young es el director de Computadoras e Información Científica y de Ingeniería de la National Science Foundation (NSF) estadounidense, que desarrolló la NSFnet, eje de Internet. En la reunión de la Asociaclón Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), que acaba de celebrarse en Baltimore (EE UU), Young ha participado en la sesión Cyberespacio: entornos científicos en Internet, donde los investigadores han escuchado con interés qué les depara este medio de trabajo ya imprescindible.Pregunta. ¿Qué relación tiene ahora la NSF con Internet?

Respuesta. Estamos básicamente fuera del negocio de proporcionar servicios de Internet a nivel comercial. Esto no quiere decir que estemos fuera totalmente. Tenemos la red principal NSFnet, la columna vertebral [una docena de centros de computación en EE UU unidos por líneas de alta velocidad], y la transformamos para el uso de empresas comerciales el pasado agosto. NSF está todavía implicada en proporcionar mecanismos de soporte, mecanismos de ruta, para mensajes en NSFnet y todavía subvencionamos un pequeño número de redes regionales en áreas poco pobladas del país para la conexión de Internet con propósitos educativos y científicos. Además, tenemos aún un pequeño programa de conexiones para unas 3.000 instituciones educativas de alto nivel, es decir, universidades y colleges. También estamos financiando programas experimentales de demostración en escuelas secundarias y museos.

P. ¿Cuánto dinero dedican ahora a esto?

R. El presupuesto total es de vinos 40 millones de dólares al año para las conexiones internacionales, para las antiguas conexiones y ahora para las conexiones de muy ancha banda. A pesar de que estamos fuera ¿te los usos comerciales de Internet, todavía estamos financiando la BBNS, de conexión de los centros de supercomputación para aplicaciones experimentales en ciencia y en ingeniería, y también estamos iniciando un nuevo programa en el que hemos pedido a universidades e investigadores de las mismas que experimenten computación en muy ancha banda. Continuaremos apoyando el desarrollo de las conexiones de banda ancha más allá de lo comercialmente disponible.

P. ¿Las universidades y los laboratorios nacionales están ya pagándose las conexiones?

R. Sí.

P. ¿Puede la comunidad científica convivir con el resto de los usuarios o están interfiriendo en el trabajo científico para el cual se creó la red? ¿Hace falta crear otra red exclusiva?

R. No parece coherente pensar que la NSF pueda financiar más efectivamente y más eficientemente Internet que el mercado comercial. Lo que estamos viendo ahora es que el tráfico comercial estándar de Internet está causando algunos problemas de rapidez. El crecimiento de Internet ahora está superando nuestra capacidad de aguantarlo, pero la solución no está para la NSF en aislar a las universidades de la oferta de servicios comerciales, cada vez más extensos.

P. ¿Cómo ve el futuro de Internet?

R. Vamos a ver más competencia en los proveedores de servicios; ahora hay muchos suministradores en el negocio.

P. ¿Es partidario de la libertad o del control en la red?

R. La NSF no tiene una postura oficial al respecto. Respetamos la ley. Es cierto que la red ha crecido en libertad y con ausencia de control central, y esto ha sido en parte su fuerza.

P. ¿Se esperaban este éxito?

R. Creo que Steve Wolff, que ha sido el director de redes hasta hace un año, cuando entré yo y fue responsable de muchos desarrollos de Internet..., le doy mucho mérito por lo que ha pasado. No se cómo fue de calculado ni si los pioneros tenían realmente la impresión de caminar por lo desconocido. Mi opinión personal es que hubo mucha visión y mucha habilidad para maniobrar a medida que se avanzaba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_