Los horarios comerciales reducen el cierre de establecimientos
El número de establecimientos de alimentación, excluyendo los que sólo venden artículos perecederos, han descendido en España un 28% desde año 1998, según se recoge en el informe La distribución comercial en España, del Ministerio de Comercio y Turismo. Durante el año 1994, el año en el que entró en, vigor el decreto de horarios comerciales se produjo una desaceleración de esa caída. En este último año se produjo una reducción del 2,8%, al pasar de 85.029 establecimientos en enero de 1994 a 82.652 en enero de 1985.Este proceso de reducción en el número de establecimientos fue más acusado entre enero de 1989 y enero de 1990, periodo en el que se perdieron 8.709 tiendas. El cierre del pequeño comercio y el riesgo de degradación de los cascos antiguos de las ciudades ha sido uno de los argumentos que ha defendido el Ministerio de Comercio para aprobar el decreto de horarios comerciales y posteriormente la Ley de Comercio que acaba de entrar en vigor en todo el territorio nacional.
El proceso de cierre de establecimientos también ha afectado a los autoservicios aunque en menor medida a los que proceden de la ampliación de una tienda tradicional. El crecimiento se ha producido en los supermercados pequeños, con un 44% en el periodo que fue desde 1988 hasta 1994. El número de supermercados grandes crecieron en un 60% y el de hipermercados en un 123%. El informe resalta que en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona ha sido dónde se ha visto más claramente el frenazo de cierre de tiendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.