_
_
_
_

IU ve prevaricación en las ayudas a empresas privadas concedidas por el Gobierno del PP

Izquierda Unida (IU) ha descubierto en la política de empleo del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, que prometió reducir el paro en 200.000 personas durante la legislatura, un presunto delito de prevaricación. IU mantiene que la concesión de subvenciones a empresas,, aprobada por el. consejero de Economía,, Luis Blázquez, fue injusta a sabiendas. "Los dirigentes del PP sabían, cuando firmaron la concesión de las ayudas, que las solicitudes de 3.328 empresarios no habían sido evaluadas aunque se presentaron dentro del plazo" dice Juan Antonio Candil portavoz de IU.

Al programa de ayudas por creación de empleo de la Comunidad de Madrid, hecho público el 11 de octubre pasado, acudieron 4.187 empresas. Antes del 30 de octubre, la Consejería de Economía registró 290 peticiones de subvención. El 30 de octubre entraron otras 569; el último día llegó la avalancha: 3.328.Blázquez reconoció la semana pasada en la Asamblea de Madrid la escasa suerte de, las empresas que presentaron su solicitud el último día. "Todas la! solicitudes. aceptadas son de las entregadas el día 29 y el día 301 pero no todas las, del día 30 y no está aceptada ninguna del 31. Con las solicitudes que entraron el día 29 y 30 de octubre se agotaron los fondos disponibles.", explicó el responsable económico regional.

El consejero de Economía aprobó el 23 de enero la concesión de subvenciones (750 millones de pesetas) a 254 empresas.

Ayudas al empleo

Juan Antonio Candil consideró "inaceptable" el comporta miento de la Consejería de Economía con los empresarios que registraron su proyecto el día 31 de octubre. "En ningún lugar de la orden sobre estas ayudas al empleo se decía que uno de los citrerios puntuables era el día y la hora de presentación de la solicitud. Se deberían haber evaluado todos los proyectos empresariales, puntuarlos y ordenarlos. Luego adjudicarían el dinero, hasta que se, acabara, a los mejores.. Pero en ningún caso a los que llegaron antes, como realmente ha sucedido", apunta Candil.

En el Parlamento regional, el portavoz de IU lanzó su acerado verbo contra el Gobierno del PP: Se el planteamiento de neutralidad de la Administración que ustedes conciben es el de que el primero que llegue se lo lleva, con independencia de cualquier otro criterio, lo tenemos mal. Es una actitud extraordinariamente grave, porque han despreciado de una tacada al 80% de los empresarios".

Blázquez replicó atacando: "Usted utiliza palabras gruesas para llenar conceptos bastante vacíos". "En julio me encontré con un presupuesto totalmente gastado, y, por tanto, yo diría aquello del alcalde de Zalamea ,que errar lo menos no importa si acerté lo principal'. Pero tampoco he errado lo menos, porque, según la Ley de Procedimiento Administrativo, se evalúa hasta que se agotan los fondos presupuestarios", sostuvo. Blázquez defendió el método elegido por su eficacia: "Si no hubiéramos contestado a los primeros empresarios hasta haber terminado la evaluación de los últimos, donde ya no había. fondos, nos habríamos encontrado con que no entraba ninguno. A lo mejor era eso lo que IU quería. A ustedes parece que les molesta que se cree empleo". Y después recordó que las ayudas públicas concedidas permitirían crear 1.500 puestos de trabajo.

Las explicaciones del consejero incrementaron la preocupación del portavoz de IU. Tanto, que la coalición quiere investigar ahora todos los expedientes empresariales para demostrar que entre las solicitudes presentadas el último día había empresas que merecían más la subvención pública que otras que la recibieron por madrugadoras..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_