_
_
_
_

Una marea negra amenaza a miles de focas y pájaros en Gales

Isabel Ferrer

Restos de petróleo empezaron a bañar ayer las costas del sur de Gales amenazando el equilibrio natural de uno de los santuarios de pájaros y focas grises más importante del Reino Unido. El crudo, unas 6.000 toneladas, procede de las bodegas del Emperatriz del Mar, donde aún quedan 136.000 toneladas. El buque embarrancó el jueves al acceder al puerto de Milford Haven para descargar. Remolcadores y equipos especializados tratan de impedir ahora que la marea negra invada la zona. Hace cuatro meses otro petrolero tuvo otro accidente.De bandera liberiana y tripulación rusa, el Emperatriz del mar fue construido en España en 1993. La compañía Texaco, que debía recibir la carga, ha sugerido que pudo haber problemas para gobernarlo debido al fuerte viento.

La oposición laborista ha pedido que se imponga la doble bodega a todos los petroleros. "El Gobierno no debe permitir que barcos con banderas de conveniencia bordeen en malas condiciones nuestras costas", ha dicho el sindicato de marinos mercantes. En el mar, entre tanto, seis aviones provistos de disolvente trataban de evitar ayer que el viento llevara la marea negra a, tierra. Su principal preocupación era contener el crudo derramado hasta que diera comienzo la operación de limpieza. El mal tiempo dificultó las tareas.

El grupo ecologista Amigos de la Tierra califica el accidente de "desastre predecibIe". En esta parte de costa viven numerosas focas grises y la segunda colonia mundial de alcatraces. Especies poco frecuentes de pájaros la utilizan también para invernar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_